nvidia01

El cómputo moderno se mueve en diferentes vertientes. Por ejemplo, hay quien requiere de muchos núcleos para procesar datos. Otros lo que necesitan es poder gráfico y para ello se van a los fabricantes de hardware para ese nicho de mercado, en donde todos los días salen equipos cada vez más poderosos y muchas veces a menor precio que los anteriores. En este caso, para profesionales de las necesidades de cómputo gráfico, NVIDIA provee de una nueva versión de su tarjeta gráfica Quadro M6000, que tiene 24 GB de memoria GDDR5, que es el doble de la memoria que tenía el modelo original.

Tener más memoria disponible en una tarjeta gráfica como esta permite que los trabajos de “render” y de simulación intensa sean más rápidos y fáciles de ejecutar. De acuerdo a NVIDIA, los clientes pueden ahora renderizar conjuntos de datos tan grandes como 12 GB y pueden experimentar hasta 5 veces más velocidad comparada contra la tarjeta anterior.

“En Sony Pictures Imageworks regularmente ponemos al límite nuestra habilidad para desplegar e interactuar con escenarios muy complejos. La Quadro M6000 24 GB da diez veces el desempeño que tenemos para poder desplegar este tipo de escenarios complejos, de forma que sea posible la interacción”, dice Erik Straus, Director ejecutivo del desarrollo de software de dicha empresa.

Sony no es el único que usa este tipo de tarjetas gráficas de NVIDIA. Paradigm, la compañía que provee software de exploración y producción para la industria del petróleo y gas, indica que la memoria adicional de la tarjeta les ha servido para visualizar más datos en tiempo real, mientras que se gana velocidad en procesar volúmenes sísmicos en sus modelos que utilizan muchos gigabytes.

nvidia6000-00

Como la versión anterior, de 12 GB, la nueva tarjeta se basa en la arquitectura Maxwell de NVIDIA. Tiene unos 3,072 núcleos CUDA (para hacer procesos en paralelo vía la biblioteca CUDA), un canal (bus) de 384 bits de memoria, cuatro conectores DisplayPort 1.2, un conector DVI-I y un consumo máximo de 250 Watts.

Además de duplicar la memoria, NVIDIA añadió opciones para el reloj de la GPU así como software para controlar la temperatura del GPU en un punto máximo. También tiene software cuando por ejemplo, la tarjeta no tiene la energía necesaria (como cuando pasa un problema con la energía eléctrica de la instalación), etcétera.

¿El costo de esta súper sofisticada tarjeta? 5000 dólares. Poco menos de 100,000 pesos. Este precio habla de que no se trata de hardware para cualquiera.

Referencias:

Hot Hardware 

NVIDIA