GDC sexualidad en videojuegos

Cada año en GDC (Game Developers Conference), expertos en la industria de los videojuegos discuten sobre temas relevantes. En esta edición vale la pena mencionar una curiosa mesa redonda improvisada que se llevó a cabo dentro del Moscone Center en San Francisco. El tema: sexualidad en videojuegos.

Según Allegra Frank de Polygon, un grupo de estudiantes y veteranos de la industria se sentaron en el piso del Moscone Center a discutir sobre el tema después de quedar fuera de un panel presentado por la International Game Developers Association. Dicho panel tenía como objetivo hablar sobre cómo mostrar el romance y la sexualidad en los videojuegos. Entre los participantes de la mesa redonda (o piso redondo) estuvieron Patrick Weekes y Sylvia Feketekuty de Dragon Age, y Michelle Clough, de Mass Effect 3. Curiosamente, parece que BioWare siempre está detrás de las conversaciones más tabú en la industria de los videojuegos.

Lo interesante de esta mesa fue la conversación tan abierta sobre cómo se representa la sexualidad en videojuegos y sobre qué se puede hacer para llevarla a otro nivel; es decir, ¿qué se puede aprender de otro tipo de contenidos como el fan fiction? Entre los grandes temas de discusión estuvieron los fan fics, las opciones de romance LGBT y Iron Bull, el personaje pansexual y BDSM de Dragon Age: Inquisition. Un tema en particular que causó controversia en la mesa por sus implicaciones sociales fue el de tentacla porn.

Sobre Iron Bull, Weekes de BioWare dijo que algunos desarrolladores dentro y fuera del estudio estaban preocupados con el personaje; y esto tiene sentido, pues tener a un enorme Qunari BDSM al que le gusta cualquier raza y cualquier género puede parecer “muy arriesgado”. Según Weekes, algunos pensaron que las preferencias de Iron Bull podrían poner incómodas a las personas; y al final, los únicos que parecían estar incómodos eran aquellos que pensaban eso en el estudio. Curiosamente,  todos los argumentos de la mesa en contra de más apertura en la sexualidad terminaban con que “algunos podrían incomodarse”. Hay una escena en particular que me viene a la mente con la conversación sobre Bull: se trata de cuando Iron Bull y Krem (el personaje trans de Inquisition) están discutiendo sobre cómo tratan los Qunari a sus hombres transgénero. Aquí les dejo la escena ilustrada con GIFs.

Krem Iron Bull

En cuanto a la inclusión de más personajes LGBT en videojuegos, BioWare siempre ha llevado la delantera. En sus juegos los personajes queer no faltan, y si a caso, lo que podrían mejorar sería su representación. Varios estudiantes de diseño comentaron sobre este tema en la mesa, y en general, parecían estar interesados en ver más personajes como Iron Bull y Josephine, ambos de Inquisition. Una estudiante, por ejemplo, dijo lo siguiente sobre Josephine y personajes de ese estilo: “Yo quiero ver relaciones entre dos mujeres femeninas”. Otro elemento que se podría mejorar según la mesa sería justo la representación de los personajes queer, pues la conclusión fue que deberían venir en “todos los tamaños y formas”; Iron Bull, para ellos, fue una buena representación “distinta”.

Femme + femme That frightens the chantry

Ahora, el tema que causó más controversia fue el de tentacle porn como una opción romántica. Inicialmente, varios se mostraron incómodos con mostrar este tipo de contenidos en videojuegos (la moderadora entre ellos). Pero la misma estudiante que dijo necesitar más relaciones entre mujeres femeninas contestó a favor de la apertura: “Sí, algunos se ofenden con colegialas y tentáculos. Pero otros se ofenden con mujeres. Algunos se ofenden con penes.” Como un punto medio entre ambas ideas surge la idea de ponerle tags a los contenidos para que los que no se sientan cómodos con alguno en específico, no tengan que verlo. Esto funciona bien en blogs o sitios de fan fiction como Archive of Our Own, y podría funcionar también en los videojuegos si se aplica de la forma correcta. Quizás esa es una de las cosas que los videojuegos pueden adoptar desde otros contenidos para presentar una mayor apertura sexual y romántica.

En fin. Estos fueron algunos de los highlights de la interesante conversación en el piso del Moscone Center. Creo que vale mucho la pena darse cuenta de que en GDC, no sólo importan las grandes conferencias. GDC se trata de todas las conversaciones que suceden alrededor de lo “principal”.

Referencia: Polygon (Allegra Frank)