Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esta carta abierta a Donald Trump es lo más compartido en la historia de Facebook

En sólo tres días, una carta abierta a Donald Trump del fotógrafo Brandon Stanton subida el pasado 14 de marzo, se ha convertido en la...

En sólo tres días, una carta abierta a Donald Trump del fotógrafo Brandon Stanton subida el pasado 14 de marzo, se ha convertido en la publicación más compartida en la historia de Facebook.

Stanton es un fotógrafo aficionado detrás del blog popular llamado Humans of New York, en donde publica retratos de los ciudadanos de dicha ciudad junto con breves entrevistas de ellos.

En lo que él llama su primer publicación política, dice que hablar en contra del candidato presidencial del partido republicano, quien en continuas ocasiones ha demostrado su odio por los inmigrantes mexicanos al calificarlos de violadores además de querer impedir la entrada a musulmanes a Estados Unidos, es un deber moral. En ella dice lo siguiente:

Señor Trump,

Intento con todas mis fuerzas no ser político. Me he negado a entrevistar a varios de sus colegas candidatos. No quiero arriesgar cualquier buena voluntad personal aparentando tomar posición en una elección muy competida. Pensé: “quizá no es el momento”. Pero ahora me doy cuenta de que no hay un momento correcto para oponerse a la violencia y al prejuicio. El momento siempre es ahora. Porque, como millones de estadunidenses, me he dado cuenta de que oponerse a usted ya no es una decisión política. Es una decisión moral.

He visto cómo ha retuiteado imágenes racistas. He visto cómo ha retuiteado mentiras racistas. He visto cómo se ha tomado 48 horas para distanciarse de los supremacistas blancos. Lo he visto alentar alegremente la violencia y prometer que “pagará los cargos legales” de quienes cometan violencia por usted. Lo he visto apoyar el uso de tortura y el asesinato de las familias de terroristas. Lo he visto regocijarse narrando historias de ejecución de musulmanes con balas bañadas en sangre de cerdo. Le he visto comparar a los refugiados con “serpientes” y afirmar que “el Islam nos odia”.

Yo soy un periodista, señor Trump. Y durante los dos últimos años he conducido entrevistas extensas con cientos de musulmanes, escogidos aleatoriamente, en las calles de Irán, Irak y Pakistán. También he entrevistado a cientos de refugiados sirios e iraquíes a lo largo de siete países distintos. Y puedo confirmarlo: el que está lleno de odio es usted.

Quienes hemos estado prestando atención no le permitiremos cambiar su imagen. Usted no es un “unificador”. Usted no es “presidencial”. Usted no es una “víctima” de la rabia que usted mismo ha alentado por meses. Usted es un hombre que ha incentivado el prejuicio y la violencia persiguiendo el poder personal. Y aunque sus palabras, sin duda, cambiarán durante los próximos meses, siempre seguirá siendo quien es.

Al momento de escribir esta nota, la publicación de Stanton ha sido compartida 1,084,015 veces y ha alcanzado los 2.1 millones de reacciones, entre las que se encuentran la de Hillary Clinton y otros políticos importantes.

Como forma de comparación, la publicación de Facebook más compartida de 2015 fue la foto de un niño que pudo vencer al cáncer, esto de acuerdo al sitio de análisis CrowdTangle.

Esa imagen logró ser compartida casi 623,000 veces durante los últimos 12 meses, mientras que la carta abierta de Staton ya obtuvo casi el doble de comparticiones en tan solo 3 días, lo que demuestra el alcance que puede llegar a tener una red social.

Referencia: Facebook, CrowdTangle, US Magazine

Comentarios