pc-games00

Microsoft inició su trayectoria en los sistemas operativos licenciando su MsDOS a IBM, cuando el gigante azul iba a sacar su modelo de PC, que por haberlo puesto en hardware abierto, se convirtió en la computadora más popular del planeta. MsDOS estuvo muchos años con nosotros y en ese tiempo se hicieron juegos fantásticos. Es interesante darse cuenta que Microsoft de hecho no pensaba que sería una buena plataforma para juegos, cuando lanzó el MsDOS en 1981, pero de ese año hasta 1997, se publicaron miles de programas de entretenimiento.

Y aunque hay muchos juegos que bien podrían ser los favoritos de todos los tiempos, he aquí una selección de los cinco mejores juegos en MsDOS. Y aunque la lista es discutible, es claro que estos juegos marcaron huella en el desarrollo de la siguiente generación de videojuegos incluso, probablemente, en las consolas como XBox que saldrían años después.

Evidentemente el Windows actual no soporta ya el viejo amigo MsDOS. Sin embargo, se puede descargar un emulador, probablemente el más usado, DOSBox. Una vez teniendo esto, se pueden descargar e incluso aún hay juegos que se siguen vendiendo, para ese sistema operativo.

Estos son unos de los mejores cinco juegos que existieron en MsDOS:

simcity-5225154

5. SimCity (1989)
Brøderbund Software

SimCity es un simulador de una ciudad, en donde hay una serie de variables que controlar para hacerla crecer. El sistema tiene de pronto problemas ambientales, tsunamis e incluso a Godzilla, que arrasa con todo. Hoy no hablamos más de SimCity pero fue en su momento más popular -y por mucho- que el juego de la granja que se ha jugado muchísimo por Facebook. SimCity se originó en la Amiga pero rápidamente pasó a la plataforma de MsDOS. Se puede obtener en el sitio de Electronic Arts.

xcom-5225169
4. X-Com: UFO Defense (1994)
MicroProse Software

Para muchos este fue el mejor juego de la PC. La devoción de los fanáticos a este juego, que luchan contra la invasión de extraterrestres, parece haber sido impresionante. Tal vez la virtud del juego es que los mapas se generaban al azar, haciendo que nunca se cansara uno de jugar el juego porque siempre había nuevas alternativas a considerar. Curiosamente este juego no se puede conseguir gratis y se vende aquí.

scorched_earth-5225172

3. Scorched Earth (1991)
Wendell T. Hicken

Este juego es una simulación de artillería y aunque quizás no vendió millones de unidades, gracias a la distribución via shareware, probablemente llegó a muchísima gente. El juego contempla pilotear un tanque, manejar armas nucleares, MIRV, en donde pueden jugar hasta 10 competidores, y se pueden tener hasta 1000 rondas. El juego puede descargarse del sitio del autor del mismo.

civilization-5225179

2. Sid Meier’s Civilization (1991)
Publisher: MicroProse Software

Otro juego por demás adicitivo fue el de Civilización, que es un juego de estartegia histórico, milenario, el cual además nos guía a través del desarrollo de la civilización sobre el curso de los siglos.Sid Meier, su autor, condensó y codificó las reglas del desarrollo post’agricultura y además, hizo que esto fuese divertido de jugar. Desafortunadamente no hay manera legal de descargar este juego, aunque se puede comprar una copia a través de Amazon.

doom-5225210

1. Doom (1993)
id Software

Sin duda un juego que no podía faltar fue Doom, el cual fue probablemente el primero que sacó ventaja de jugar en primera persona (aunque Castle Wolfenstein ya lo había hecho, aunque de manera mucho menos espectacular). Los monstruos de Doom eran una pesadilla digna del infierno y la cantidad de niveles que había que pasar era impresionante. Se requerían muchos días para llegar al final del juego y triunfar, pero uno terminaba muy satisfecho de este esfuerzo.

Doom provocó (y sigue provocando), libros con tips, con los planos de los diferentes niveles, con la técnicas a usar, etcétera. Es increíble lo que ha durado este juego en el mercado aunque ya no exista MsDOS en términos reales. El código fuente lo libero id Software y puede hallarse aquí . Se puede conseguir aquí una copia.
Referencias:

PcWorld