ji

Científicos del Hospital General de Massachusetts han dado los pasos iniciales hacia la creación de corazones humanos mediante bioingeniería despojando a los órganos donantes de los componentes que generarían una respuesta inmune y rechazo.

“La generación de tejido cardíaco funcional implica el cumplimiento de varios desafíos. Como el proporcionar un andamiaje estructural que sea capaz de soportar la función cardíaca, el cual otorge un ambiente de apoyo en el que las células pueden repoblarlo para formar tejido maduro capaz de manejar las funciones cardíacas complejas.””, dijo Jacques Guyette, responsable de la investigación.

A grandes rasgos lo que logro el equipo de investigación fue desarrollar un procedimiento para separar las células vivas del órgano de un donante con una solución detergente para luego repoblarlo a partir de células pluripotentes del paciente, evitando así el rechazo. Bajo este concepto los científicos han logrado ya generar riñones y pulmones de rata funcionales.

En el nuevo estudio se incluyó a 73 corazones humanos que habían sido donados a través del Banco de Órganos de Nueva Inglaterra, los cuales habían sido descartados para ser y trasplantados.

Utilizando una versión ampliada del proceso desarrollado originalmente en corazones de ratas, el equipo descelularizo los corazones. Posteriormente en lugar de utilizar la manipulación genética para generar células madre a partir de células adultas, el equipo utilizó un nuevo método para reprogramar células de la piel y diferenciar sus células pluripotentes en células del músculo cardíaco, y así poder sembrarlas en el andamio del órgano donante.

Los órganos resultantes fueron sometidos a 14 días de prueba en un sistema de biorreactor automatizado que además de suministrarle oxigeno y nutrientes, los sometía a un estrés que reproducía las condiciones de un corazón vivo como la contracción y la estimulación eléctrica.

Entre los próximos pasos los científicos contemplan perfeccionar su método para generar células cardíacas y de esta manera crear un corazón 100% funcional para ser trasplantado al receptor sin ninguna reacción de rechazo.

“La  generación de la función del miocardio personalizada a partir de células derivadas del paciente es un paso importante hacia nuevas estrategias de dispositivo de ingeniería, para potencialmente permitir el modelado de la enfermedad específica del paciente. Nuestro equipo está emocionado de seguir desarrollando esta estrategia en proyectos futuros “, agrego.

Referencia: AHAHospital General de Massachusetts