webvr00

WebVR es un API experimental en Javascript para darle a los navegadores acceso a los dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift o el Cardboard de Google. La versión 1.0 de la propuesta incluye mejoras basadas en la retroalimentación de los desarrolladores. El trabajo de la propuesta se ha hecho a partir de los equipos de Mozilla y Google Chrome. El API WebVR ya está disponible en Firefox (nightly build) con la parte que habilita al Oculus Rift, o bien, en Chrome en sus versiones experimentales, como usualmente trabaja Google.

Las mejoras principales a la última versión de este API son:

  • Manejo específico de dispositivos de realidad virtual en el despliegue y rendereo (valga el término) de las imágenes
  • La capacidad de poderse mover entre enlaces en páginas WebVR
  • La capacidad de enumerar las entrada de realidad virtual, incluyendo los seis grados de libertad que otorgan los controladores de movimiento

Brandon Jones, del grupo de Google Chrome, dice que la nueva versión tiene un énfasis renovado en el contenido WebGL. En un artículo en su blog indica que: “La idea de desplegar elementos DOM en RV es muy atractivo, y superficialmente se siente que debería ser natural trabajar con características como transformaciones CSS en 3D. El problema está en los detalles, pues hay una serie de dificultades sutiles que hacen que brincar de una pantalla 2D a la 3D algo realmente difícil”.

mozillavr00

Jones indica que los desarrolladores podrían estar viendo contenidos DOM en RV algún día, pero el interés es entregar un API estable, útil, tan pronto como sea posible, pues éste ha sido puesto en espera pues los desarrolladores se han enfocado exclusivamente en presentar contenido WebGL para WebVR 1.0, por lo que pueden soportar un solo tipo de contenidos muy bien en lugar de soportar múltiples contenidos pero de manera muy pobre.

Referencias:

WebVR 
Brandon Jones (blog) 
Mozilla Hacks (blog) 
WebVR en Github 
i-programmer