tomlinson00
Hoy en día probablemente damos por un hecho trivial la existencia del correo electrónico y ni siquiera pensamos cómo serían las cosas sin esta herramienta de Internet. Pues bien, Ray Tomlinson, el padrino del correo electrónico, murió el sábado pasado de un ataque cardiaco. Tenía 74 años. Tomlinson, el cual fue distinguido para estar en el Salón de la Fama de Internet en el 2012, es mejor conocido por haber rescatado el símbolo @ de la oscuridad, y en el proceso, bosquejar la forma en la que platicamos en línea.
Fue Tomlinson una pieza clave en el desarrollo de los estándarse del correo electrónico, empezando por los campos “From”, “Subject” y los correspondientes a la fecha, los cuales están todos en el encabezado actual de cualquier correo electrónico.

Hace 40 años Tomlinson era un  ingeniero de investigación y desarrollo de la compañía Bolt Berankek and Newman, cuando se desarrolló una aplicación que permitía mandarse mensajes de ida y vuelta entre computadoras. El pionero Tomlinson usó la @ para separar el nombre de la máquina anfitriona, seleccionando este símbolo que era relativamente familiar al público en general. En ese entonces en las tiendas, en los mercados, podían verse letreros como “10 plátanos @ 25 centavos”. Algunos lingüistas piensan que el símbolo es una abreviación de la palabra latina que significa “hacia” o en inglés “at”.

En la biografía oficial del Salón de la Fama de Internet, se menciona que Tomlinson “cambió fundamentalmente la manera en que la gente se comunica” y añade: “Hoy, decenas de millones de dispositivos capaces de usar el correo electrónico se usan todos los días. El correo se mantiene como la aplicación más popular, con más de 1000 millones y medio de usuarios que lo utilizan alrededor del mundo y en donde se rompen las barreras tradicionales de comunicación en tiempo y espacio”.

Tomlinson es uno de esos héroes importantes, pero casi anónimos, que al morir lo que logró convertirse en inmortal.

Referencias:

SMH