Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un nuevo reto para los estudiantes que quieren hacer investigación

Microsoft Research es una interesante parte del gigante que es Microsoft, y de donde han salido dispositivos como por ejemplo, el Kinect. Ahora este departamento ha...

MRL00

Microsoft Research es una interesante parte del gigante que es Microsoft, y de donde han salido dispositivos como por ejemplo, el Kinect. Ahora este departamento ha iniciado un reto para los estudiantes: identificar problemas que puedan ser atacados usando las herramientas de codigo abierto de Microsoft y desde luego, resolverlos.

La idea detrás del reto es de alguna manera llamar la atención acerca de Microsoft Research y de sus herramientas de código abierto. Microsoft Research tiene unos 50 proyectos, que van desde inteligencia artificial a visualización, de cirptografía a modelos de programación. Todos estos proyectos pueden verse en el portal correspondiente (ver referencias).

En estos proyectos, los investigadores han creado herramientas de código abierto y las han puesto disponibles a todos. El objetivo de este reto es hacer que estas herramientas sean más conocidas amén de ponerlas a disposición de todo aquel que le interesen, particularmente a ideas brillantes que puedan ser generadas por estudiantes alrededor de todo el mundo.

Para participar, se requiere estar en una institución académica reconocida. Por otra parte, hay que ser mayor de edad (mayores de 18 años). El primer paso es registrarse en la página correspondiente, lo cual implica dar el nombre del participante, la institución en donde estudia, junto con la indicación de qué herramientas podría usar. El correo será usado para enviarle información y actualizaciones sobre el concurso. Hay que poner la lista de herramientas a usar, las cuales están en GitHub o bien en CodePlex. Todas se encuentran en el portal correspondiente (ver referencias).

Así pues, si le interesa participar, considere una idea para un proyecto.Entonces hágase de las herramientas y trabaje con ellas para resolver el problema. Finalmente, escriba un reporte sobre sus hallazgos y envíenlo. Su reporte entrará en el reto. En la documentación escrita deberá poner la descripción del proyecto, incluyendo metas, métodos, retos y otros resultados obtenidos, así como ejemplos de la entrada de datos, de la salida (resultados), incluso con imágenes de la pantalla, los cuales muestren el uso de las herramientas en el proyecto.

Las reglas oficiales dan más detalles. La fecha límite para mandar resultados es el 11 de abril del 2016. El reporte debe presentarse en 6 páginas o menos en formato PDF. Los criterios de los jueces serán:

  • 30% – Originalidad de la idea
  • 40% – El uso profundo de las herramientas de código abierto del portal
  • 30% – Claridad en la descripción en el reporte

Lo que parece ser más importante es cómo se usan las herramientas. Hay dos premios, uno de 5000 dólares y otro de 2500. El anuncio menciona que habrá Certificados Honorarios a reportes que tengan la calidad suficiente. Algunos de los participantes podrían ir a visitar el laboratorio de Microsoft Research o incluso tener la oportunidad de ser enttrevistados para un “internship” en Microsoft en donde el ganador podría interacturar con un equipo de investigación por 12 semanas. Esto parece ser el mejor aliciente de este concurso.

Referencias:

Microsoft Open Source Challenge 
Open Source Portal 
i-programmer 

Comentarios