Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La asimetría entre el tiempo y el espacio

En un artículo publicado en el Proceedings of the Royal Society A, la profesora asociada Joan Vaccaro, reta la idea largamente aceptada de que la...

tiempo-000

En un artículo publicado en el Proceedings of the Royal Society A, la profesora asociada Joan Vaccaro, reta la idea largamente aceptada de que la evolución del tiempo -la apertura incesante del Universo sobre el tiempo- es una parte elemental de la Naturaleza. En su artículo titulado “Asimetría cuántica entre el tiempo y el espacio”, la académica sugiere que podría haber un origen más profundo debido a la diferencia entre las dos direcciones del tiempo, el futuro y el pasado. “Si lo que quieres saber es de dónde vino el Universo y hacia dónde va, necesitas conocer acerca del tiempo”, dice Vaccaro.

“Los experimentos con partículas subatómicas en los últimos 50 años han mostrado que la Naturaleza no trata las dos direcciones del tiempo de forma igual. En particular las partículas subatómicas llamadas K y B, que son mesones, se comportan ligeramente diferentes de acuerdo a la dirección del tiempo. Cuando este comportamiento sutil se incluye en un modelo del Universo, lo que vemos es un Universo cambiando de estar fijo en un momento en el tiempo a evolucionar contínuamente”, y concluye Vaccaro: “En otras palabras, el comportamiento sutil parece ser el responsable de que el Universo se mueva hacia adelante en el tiempo”.

JoanVaccaro-200x299

Joan Vaccaro

Vaccaro piensa que entender la evolución del tiempo puede abrir una nueva visión de la naturaleza fundamental del tiempo por sí mismo. “Podría ayudarnos a entender ideas bizarras como la de viajar al pasado”. De acuerdo al artículo, existe una asimetría entre tiempo y espacio en el sentido de que los sistemas físicos inevitablemente evolucionan sobre el tiempo, en donde no hay una traducción correspondiente ubícua sobre el espacio. Esta asimetría, presumiblemente por mucho tiempo, de ser una de las más elementales, se representa por ecuaciones del movimiento y las leyes de la conservación que operan de forma diferente sobre el espacio y el tiempo.

Sin embargo, Vaccaro usa un “formalismo de la suma-sobre-las-trayectorias” para demostrar la posibilidad de una simetría espacio temporal, lo que significa una visión convencional de la evolución del tiempo que podría necesitar ser revisada. “En la conexión entre el tiempo y el espacio, este último es fácil de entender porque simplemente ahí está. Pero es tiempo nos forza siempre hacia el futuro”, indica Vaccaro. Y sí, mientras nos movemos adelante en el tiempo, hay siempre algunos movimientos hacia atrás, un tipo de efecto de malabarista, y es en este movimiento en donde yo quiero hacer mis mediciones, usando los mesones K y B.

La profesora Vaccaro dice que la investigación da una solución al origen de las dinámicas, un problema que ha tenido por muchos años perpleja a la ciencia.

Referencia:

Science Daily 
Joan A. Vaccaro. Quantum asymmetry between time and space. Proceedings of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Science, 2016; 472 (2185): 20150670

Comentarios