Picture-1-Smakman-1527355_395807

Pietrer Smakman, un estudiante alemán, ha desarrollado un dispositivo capaz de crear modelos 3D para facilitar la creación de férulas a medida. 

Hay distintos tipos de lesiones que necesitan de un yeso y su uso se puede extender por períodos largos de tiempo, incluso meses. Para que sea cómodo y eficiente, el yeso se aplica húmedo sobre el cuerpo, tomando la forma exacta necesaria.

Ya desde hace tiempo se ha pretendido cambiar los yesos y férulas por piezas impresas en 3D que tendrían una mayor calidad, sin embargo para lograrlo, se necesitaba crear un modelo exacto de la extremidad del paciente.

Hacer un modelo 3D de una mano por ejemplo, implica hacer un escaneo del paciente con laser, es por eso que Smakman, creó Curatio, un dispositivo capaz de crear el modelo 3D de una forma económica, reuniendo varios punteros láser en un solo armazón redondo.

El dispositivo utiliza 32 cámaras, punteros láser y una computadora Raspberry Pi, conocidoas por ser las más pequeños y baratas actualmente.

Picture-3-Smakman-1527355_395801

El sistema es capaz de digitalizar con precisión las manos y cada uno de los dedos en un solo modelo. Aunque los escaneos ya se realizan, la mano es una parte particularmente difícil, porque los dedos, uno al lado del otro, son difíciles de alcanzar con un solo láser.

Actualmente el proyecto no tiene garantías de que se convierta en un producto real, pero los desarrolladores ya se han vinculado con la Universidad de TU Delft para su posible comercialización.

Sin duda un práctico gadget fundamentalmente en el campo de la salud, donde puede inventar piezas que se amolden a la perfección a la fisonomía de la articulación. Asi mismo también tiene su sentido en el negocio de la moda, donde pueden crear complementos a medida.

Un último terreno de actuación es el de la interacción, como procedimiento de reconocimiento de nuestros movimientos, metiéndose allí donde otros no han obtenido obtener demasiado.

Referencia: Sparkisan