Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Todo lo que tienes que saber sobre el virus Zika

En los últimos días han saltado las alertas sanitarias por el virus Zika, al ser declarado por la OMS como una emergencia internacional. Es por eso...

zika

En los últimos días han saltado las alertas sanitarias por el virus Zika, al ser declarado por la OMS como una emergencia internacional. Es por eso que aquí te explicamos lo que tienes que saber sobre este virus.

El virus Zika pertenece a la familia Flaviviridae, del género Flavivirus. Este virus pertenece a la misma familia que el virus del dengue, la fiebre amarilla o la encefalitis japonesa. Fue descubierto por primera vez en 1947, en el bosque Zika, en Uganda, durante los estudios de vigilancia de fiebre amarilla selvática que se realizaron en monos Rhesus.

¿Cómo se trasmite?

Este virus es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, una especie endémica en los países tropicales. El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días; tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

Cuando el mosquito portador del virus pica a una persona, el virus en primer lugar infecta células (en concreto, las dendríticas) cerca del sitio de la inoculación; luego se extiende a los ganglios linfáticos y a la sangre. El virus se replica dentro de las células en el citoplasma, aunque también se han encontrado componentes del virus dentro del núcleo de las células.

Además de la picadura de los mosquitos, esta se trasmite durante el parto, si la madre está infectada y tiene presencia del virus en la sangre en ese momento.

Por último, desde el 2011 la infección se encuentra bajo estudio de una posible transmisión sexual. Cabe destacar que ya se ha logrado aislar el virus en el semen hasta dos semanas después de haberse recuperado de los síntomas de la infección.

¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre leve y las erupciones en la piel son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo. Éstas suelen aparecer entre dos y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis, dolor  de cabeza, dolor en músculos, articulaciones y vómitos.

zika (1)

Sólo uno de cada cuatro infectados por el zika desarrollan los síntomas. Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido y se encuentran en estudio. En Brasil una investigación, señala un mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones cuando la enfermedad ha sido contraída por la madre durante el primer trimestre del embarazo.

¿Cómo se cura?

Actualmente no existe un medicamento específico para curar el zika, y su vacuna sigue en desarrollo, aunque se espera este lista este mismo año. Una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general.
Se pueden usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén.

Sin embargo, hasta que no se descarte que se trate de un caso de dengue, se recomienda evitar las aspirinas y los medicamentos antiinflamatorios por el riesgo de sufrir hemorragias.

Prevención

Se recomienda aplicar medidas preventivas como dormir con mosquiteros para evitar la picadura del Aedes. Se recomienda eliminar los recipientes exteriores que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos. También vestir ropa con mangas largas, usar repelentes y dormir protegidos por mosquiteros.

Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Referencia: OMS, BBC, WebConsultas.

 

Comentarios