Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un Premio Nobel de Física y un experto de Google en la Facultad de Ciencias de la UNAM

La Universidad más importante del país es sin duda un lugar donde coinciden los personajes más importantes del quehacer humano. Siempre hay que estar atentos...

Albert_Fert

La Universidad más importante del país es sin duda un lugar donde coinciden los personajes más importantes del quehacer humano. Siempre hay que estar atentos a la propuesta de la UNAM porque vienen de visita muchos investigadores y profesores entre los que destacan incluso premios Nobel. En este caso, la Facultad de Ciencias tiene como invitado al Profesor Albert Fert, físico francés y uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante la que de alguna manera es el principio que permitió el aumento de los gigabyte en los discos duros.

Fert es profesor en la Universidad de París-Sur en Orsay y director científico de un proyecto conjunto del centro de investigación más importante de Francia, Centre National de la Recherche Scientifique y Thales Group. Obtuvo el Premio Nobel de Física, junto a Peter Grünberg en 2007.

ALBERT_FERT

La plática se titula THE ROUTE FROM FUNDAMENTAL SCIENCE TO TECHNOLOGICAL INNOVATION (la ruta desde la ciencia fundamental hasta la innovación tecnológica). El tema es el entendimiento de la influencia del magnetismo del electrón en la conducción eléctrica, hasta llegar a la cantidad masiva de datos que ahora pueden almacenarse en los discos duros. Y la pregunta que se hace el Nobel es; ¿Hacia dónde vamos a partir de aquí?

Además, hablará del efecto túnel en los electrones, lo que permite reducciones drásticas de energía en computadoras y otros dispositivos. También la plática versará sobre materiales ferroeléctricos y ferromagnéticos en componentes para las computadoras, los cuales pueden emular algunas de las funcionalidades del cerebro humano.

La plática será mañana jueves 4 de febrero de 2016, a las 13:00 horas, en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias, UNAM. Circuito Exterior, CU. Este es el mapa para llegar.

La conferencia se dará en inglés con traducción simultánea y también se transmitirá por streaming. La entrada es gratuita. Se sugiere llegar al menos media hora antes porque se pronostica que se llenará el auditorio.

enrique-diaz00

Por otra parte, el viernes 5 de febrero habrá una plática especializada en programación, la cual se denomina ¿Cómo convertirse en experto?

En México tenemos mucha gente que sabe programar y que lo hace muy bien. Hoy en día la programación no se limita a aplicaciones de escritorio, sino que hay un enorme campo en dispositivos móviles como son los teléfonos inteligentes. Siempre es interesante saber lo que los programadores tienen que decir acerca de su trabajo y el ámbito tradicional para esto son las universidades.

Gracias a los esfuerzos de “CODE WITH US”, dirigido por un estudiante de la propia facultad, se ha logrado que un importante programador nos hable de su arte. Se trata de Enrique Díaz (Google Developer Expert y Co- fundador de Dev.f, la escuela de programación mas grande en Latinoamerica ) quien impartirá su conferencia “¿Cómo convertirse en experto?”, este viernes 5 de Febrero en el Anfiteatro Alfredo Barrera, en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Enrique es un apasionado hacker que empezó a programar a los 7 años, y se convirtió en desarrollador profesional a los 20 años. En 2009 empezó a desarrollar en Android SDK y un año después creó AndroidTitlan, la comunidad más activa de programadores Android en español en el mundo sirviendo más de 4500 participantes hasta la fecha. Poco después co-fundó una agencia de desarrollo de aplicaciones móviles enfocada en productos móviles, creando 13 aplicaciones para compañías como Google, Motorola y algunas startups en 12 meses.

En 2014 co-creó DevF, la escuela de hackers más grande de América Latina con más de 300 graduados a la fecha. Desde 2014 se convirtió en Google Developer Expert para Android y es un conferencista frecuente alrededor de América Latina acerca de Material Design, desarrollo de producto y startups también.

Así pues, la cita es este 5 de febrero del 2016 (viernes), de 16:20 a 17:40 horas, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Este es el mapa para llegar.

Se pueden obtener los boletos (gratuitos – es sólo para tener control), en este enlace. Va a ser interesante conocer la experiencia de un estupendo programador, de primera mano.

Comentarios