Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

#HechoEnMéxico Recarga tus gadgets con sólo caminar

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un dispositivo llamado Inergía que transforma la energía producida por la rodilla al momento de caminar para...

foto_279434_A32437

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un dispositivo llamado Inergía que transforma la energía producida por la rodilla al momento de caminar para cargar tus gadgets.

“El gadget consiste en un sistema electromecánico similar a una rodillera que se adapta a la articulación por medio de dos bandas que se ajustan a la pierna, captando la energía cinética generada por el cuerpo humano, la cual se almacena y reutiliza para recargar smartphones, tablets”, dijo Alexis Omar Reyna Soto, estudiante cuarto semestre de la carrera de ingeniería en control y automatización de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del IPN.

La energía cinética es una forma de energía, conocida como energía de movimiento. La energía cinética de un objeto es aquella que se produce a causa de sus movimientos que depende de la masa y velocidad del mismo. La energía cinética suele abreviarse con las letras “Ec” o “Ek”. La palabra cinética es de origen griego “kinesis” que significa “movimiento”.

Tan sólo con realizar una caminata, trasladarse de un lugar a otro, o estar en constante movimiento puede cargarse un smartphone en cuatro horas aproximadamente; sin embargo, cuando una persona realiza actividad física constante la carga se reduce a dos horas, refieren los desarrolladores.

La intención era desarrollar un producto funcional, “pensamos en algo que nos gustaría usar y que corrigiera algún problema o necesidad como el consumo de electricidad proveniente de recursos no renovables, por ello la idea de aprovechar la energía que el cuerpo produce día a día y que se desaprovecha”.

foto_279434_A32438

El cuerpo humano cuenta con articulaciones que desprenden energía, la cual es absorbida por los cartílagos, pero mucha de ella se desperdicia. Después de una ardua investigación se decidió colocar el dispositivo en la rodilla porque “en esta articulación existe un torque (efecto de giro) que da la fuerza necesaria para generar electricidad.

El prototipo pesa menos de 200 gramos por ello las articulaciones no se ven afectadas. “Es muy cómodo el poder caminar, sentar, agacharse e hincarse. Nosotros pretendemos reducir el tamaño y tener una mejor diseño, con ello sería viable traerlo todo el día hasta llegar al punto de no sentirlo”.

El interior está conformado por una bobina y un sistema de engranajes que transmite el movimiento rotatorio de la rodilla a circuitos que permiten la manipulación de la corriente eléctrica.

Además, cuenta con una batería donde se almacena la energía que se produce al caminar, una vez que este sistema de almacenamiento está al máximo puede extraerse y conectar el aparato tecnológico deseado para cargar.

También existe la posibilidad de cargar el dispositivo mientras caminas, tan sólo es necesario conectarlo a uno de los puertos USB adaptado. Ahora los estudiantes buscan una estrategia de desarrollo para iniciar un plan de negocio.

Referencia: ID

Comentarios