Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Para qué Apple compró a Emotient?

.Apple es una empresa que por años ha sacado dispositivos que en principio sus competidores ni siquiera soñaban tener. En ese derrotero, la compañía ha...

emotient00

.Apple es una empresa que por años ha sacado dispositivos que en principio sus competidores ni siquiera soñaban tener. En ese derrotero, la compañía ha tenido éxitos y fracasos. Por ejemplo, la tableta Newton no resultó el éxito esperado y quizás es porque estaba de alguna manera adelantada a su época o bien, porque el mercado educativo estaba demasiado verde. En cambio, éxitos resonantes fueron el iPhone y el iPad. Es claro que el teléfono inteligente de Apple modeló de alguna manera los teléfonos que vemos ahora. En su momento no había como un iPhone. Hoy el teléfono de la manzana, su interfaz, todo, no sólo ha sido copiado, sino superado en muchos aspectos. Tal vez pasó algo similar cuando salió el iPad. Al principio era “la tableta” a comprar, a pesar del precio y los que se gastaron su dinero en los primeros modelos sólo hablaban maravillas del dispositivo. Hoy en día el iPad tiene un nicho muy claro, pero hay una enorme competencia de otros fabricantes y de nuevo, así como con Android en el teléfono, fue el sistema operativo que se integró a la siguiente generación de tabletas.

Después de esto la compañía de la manzana ha pasado por una temporada poco innovadora. Sí, sacaron el reloj inteligente y quienes tienen un iPhone pues son los potenciales compradores del mismo, porque en términos reales, el Apple Watch es una especie de terminal inalámbrica del teléfono de la manzana. Aún así, ya dominan la mitad de este mercado.

Pero la pregunta es ¿qué sigue? Porque claramente están faltando ideas innovadoras, algo que se convierta en un parteaguas de la tecnología. Apple en los últimos años ha sacado versiones nuevas de su iPhone, o de su iPad, pero mucho más allá de esto no parece haber nada más. Es cierto que sacó el Apple Pencil, una especie de stylus para su iPad “gigante”, pero no me queda claro si a un precio de 100 dólares el lapicito, va a tener el éxito esperado. Quiero creer que este dispositivo eventualmente será para un nicho de profesionales muy especifíco. Cabe decir también que para que tenga éxito este stylus electrónico, se requiere que las aplicaciones lo contemplen, sino, pues es un lujo un poco inútil.

Pero considerando esto, Apple se ve necesitado de buscar nuevas ideas y por ello pareciese ser -estoy especulando- han comprado la empresa Emotient, la cual trabaja con inteligencia Artificial y en donde sus investigaciones tratan de intentar leer las emociones de las personas analizando sus expresiones faciales. Apple no ha dicho qué busca con la compra de esta empresa pero evidentemente parte del futuro del computo parece ser el tema de la Inteligencia Artificial y quizás de ahí salgan las novedosas ideas para dar un giro má de tuerca a la industria dle cómputo mundial.

Por ejemplo, el software de Emotient sirve para leer las expresiones de individuos o de multitudes incluso, las cuales podrían ser usadas para ver las reacciones de un grupo de personas a un anuncio o mejor aún, tratar de entender mejor los signos de dolor que puede mostrar un paciente solamente observando sus gestos. El software se puede usar para cualquier cosa pero claramente parece haber un enfoque hacia el mercado de la salud, el cual es uno de los nichos más grandes que se puedan atacar en el país que se quiera.

Antes de comprar la empresa Emotient con sede en San Diego, los anteriores dueños habían logrado juntar unos 8 millones de dólares de inversionistas, incluyendo Intel Capital. Veremos quizás en un par de años, tal vez en menos tiempo, lo que tiene planeado Apple. El mercado de la IA será muy competido y hay esfuerzos como el OpenIA, que podría competir contra esfuerzos comerciales propietarios. Evaluar hacia dónde hay que ir en la tecnología es una labor llena de riesgos. A veces sale bien y muchas veces no. Vamos a estar atentos a ver con qué nos sale la manzana.

Referencias:

TechEye 

Comentarios