Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué haces con tu robot humanoide de miles de dólares? Simple, que limpie y hagas todas tus labores del hogar.

Pues aunque suene a una broma, resulta que los investigadores del Institute for Human & Machine Cognition (IHMC) decidieron que tras haber obtenido un gran segundo lugar en la competencia de robótica organizada por La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, Darpa Robotics Challenge, decidieron darle un mejor uso y emplear a su robot llamado ATLAS como si se tratará de un mozo, obligándole hacer todas esas tediosas actividades como barrer, aspirar, recoger basura, hasta mover un levanta cargas.

La realidad es que este tipo de actividades resultan de lo más complejas, ya que como explica su operador, John Carff, el robot no se controla solo, pero tampoco es enteramente un títere siendo controlado con un joystick o control remoto, la forma en que funciona es a través de una interfaz de usuario donde se le indica la acción a realizar, el robot responde al usuario mostrando como se movería y lo que haría en cada punto, si el operador esta de acuerdo entonces procede a su realización.

Pero eso no es todo, ya dejando a un lado este tedioso procedimiento, todas estas acciones van generando una memoria de movimientos y acciones para el robot con el fin de ir deduciendo la acción a realizar de mejor manera y así ir resolviendo los desperfectos a la vez que va mejorando el robot.

Dentro de las mejoras que ha recibido Atlas, es que ahora puede mantener el equilibrio y moverse libremente con las manos delante de él, lo que le permite realizar las actividades vistas en el video. Sin olvidar dos logros destacables de este robot, el uso del montacargas manual y el momento de encender la aspiradora con el pie, dos acciones que requirieron de un gran esfuerzo por parte de Carff.

“Se necesita mucha paciencia y pensar fuera de la caja para ser un operador de robot. Cuando te encuentras con una tarea o situación a la que nunca te habias enfrentado, es necesario pensar en maneras diferentes de completar esa tarea y averiguar cual de éstas podrá realizarla mejor el robot. Muchas de las tareas que Atlas realiza, las hace de una manera muy diferente a las de un humano” explicó Carff.

Aunque el video da a entender que en un par de años veremos a robotinas y C3PO por todos lados, hay que mencionar que el video esta corriendo a 20x de su velocidad normal, sin olvidar que requiere a un operador, por lo que todavía hay un largo camino por recorrer

Fuente: Spectrum  DRC

Desde la Red…
Comentarios