ecocapsula00

Un problema en el mundo real es la falta de lugares para poder vivir. Las ciudades crecen sin control en muchas ocasiones y en México, por ejemplo, tenemos los llamados “cinturones de miseria”, alrededor de las grandes ciudades, como la capital del país. Por otra parte, tenemos también problemáticas en caso de desastres naturales, por ejemplo, en dónde colocar a todos los desplazados por los huracanes o bien, por un sismo enorme. Son dificultades que eventualmente los países tienen que considerar pues mucha gente queda desprotegida. Por ello, la idea de la EcoCápsula parece ser una de muchas posibilidades para tratar de lidiar con las problemáticas mencionadas.

La EcoCápsula es un microhuevo literalmente, que ofrece una tecnología sustentable que parece ser impresionante. Esta incluye la recolección de agua de lluvia, con el filtrado de la misma, energía eléctrica a partir de celdas solares y del viento, a través de un generador de corriente eólico. Ya existe un prototipo y la empresa que lo produce dice que podría estar listo ya para fabricar muchas EcoCápsulas en los próximos meses.

La EcoCápsula mide 446.8 x 240.7 x 248.7 cms. y ofrece un espacio de unos 8 metros cuadrados. Es una pequeñísima casa que es versátil y que puede posicionarse en muchísimos lados con pocas dificultades. La firma Nice Architects dice que la micro-casa puede ser usada como una pequeña casa, como un dormitorio adicional, como oficina y que incluso puede ser el punto de carga para un auto eléctrico.

ecocapsula03La cápsula tiene su propio baño, regadera, una pequeña cocina, un comedor, un área para trabajar y mucho espacio para guardar cosas. Hay una puerta y dos ventanas que se pueden abrir. Una de las cuestiones más impresionantes es la tecnología que la EcoCápsula ofrece: tiene un panel solar de 2.6 metros cuadrados en el techo, con un sistema de baterías integrado a éste. También tiene una turbina de aire de 750 watts que es silenciosa, que se coloca en un poste retráctil. El pequeño baño permite el uso de composta y el agua que se produce por las lluvias es bebible porque se filtra a través de un sistema en la misma cápsula.

ecocapsula01Los detalles finos de la EcoCápsula no han sido aún revelados pero se mostrará la idea en Viena, en el Festival de Pioneros. Se espera que el precio sea competitivo si todo sale como se ha planeado. Se supone que la EcoCápsula finalmente se venda en este mismo año.

ecocapsula02

Referencias:

EcoCápsula 
Interesting Engineering