9317-008273fb3c33bf8732fce6f670c5bacc

La compañía francesa dedicada a los cosméticos y productos de belleza L’Oréal debuta en el CES con su wearable My UV Patch. Un parche inteligente que al adherirse a la piel mide la exposición a los rayos UV y a través de una aplicación advierte cuándo es momento de dejar de exponerse a ellos.

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación ultravioleta. Las personas que se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Para su funcionamiento el parche en forma de corazón cuenta con una tinta fotosensible que cambia de color al exponerse a la luz ultravioleta. Este dura alrededor de 5 días y para conocer el resultado de su medición, el usuario debe tomar una fotografía con su smartphone y subirla a una aplicación.

l-oreal-patch-uv

La electrónica flexible era un campo que desde hace años estaba en estudio de la empresa, que espera aplicarla en futuros productos. Ser capaces de tener esta tecnología para medir propiedades de la piel donde quieras, nos ayuda a desarrollar nuevos métodos de testeo para futuros productos”, dijo Guive Balooch, vicepresidente de L’Oréal Technology Incubator.

La compañía subrayó que no se trata de un parche que avise cuándo es momento de volver a aplicarse protector solar, sino que apunta a medir la exposición que ha sufrido la piel, como forma de educar a las personas y ayudarlas a tomar medidas que eviten problemas de salud.

El producto estará disponible en 16 países a partir del verano y estará disponible de forma gratuita. Aún no sabemos si estará disponible en México.

Referencia: BBC