Arrancamos con todo este CES 2016 y Ford se apuntó para ser uno de los primeros en presumir sus nuevas soluciones y alianzas tecnológicas que veremos muy pronto en sus futuros modelos.

Comenzaremos con el plato más fuerte y es la actualización de su nuevo sistema SYNC 3, este sistema de infoentretenimiento que llegó hace unos años, primero de la mano de Microsoft, posteriormente se independizó y ahora no sólo muestra una gran actualización, sino que se vuelve compatible con las plataformas de Apple Car y Android Auto, esto sin duda es una gran avance y comodidad para los usuarios al no limitar el potencial del sistema de acuerdo con una marca del smartphone del usuario. Este nuevo sistema será implementado en la nueva Ford Escape, mientras que los otros vehículos 2016 irán recibiendo su actualización posteriormente.

Pero eso no es todo, ya que esta actualización contará con dos nuevas alianzas, la primera y totalmente enfocada a los usuarios de Estados Unidos es el Amazon Echo, este dispositivo que lanzó la empresa de comercio electrónico hace unos meses y que llegó para competir con sistemas de automatización del hogar, es decir es como “un Siri gigante para tu casa”. Bueno pues ahora tu automóvil Ford se podrá conectar con Amazon Echo permitiendo recibir controles por voz con Alexa (la asistente virtual de Amazon) ya sea para el estado de tu casa o bien para saber información respecto a tu vehículo desde tu hogar. Esto será posible gracias a la nueva opción de conectividad 4G LTE con la que contará SYNC Connect.

Interesante implementación, aunque algo limitada, ya que Amazon únicamente vende y da soporte a este producto en ciertos países.

Dejando a un lado Amazon, el segundo nuevo amigo de Ford es nada menos que la empresa asiática de drones DJI, con la que han trabajado para desarrollar una integración entre vehículo (específicamente camioneta Ford F150) y un dron con el fin de auxiliar a los cuerpos de seguridad y salvamento en caso de que exista un desastre natural o accidente.

La manera en que funcionará esta integración será muy simple, ya que el dron utilizará de plataforma de despegue y recarga la parte trasera de carga de la camioneta permitiendo comunicarse a través del sistema del automóvil así como mostrar la información obtenida desde el cielo. Además de contar con un control automático que le permitirá conocer en todo tiempo la ubicación y poder aterrizar sobre el vehículo.

¿Y los autos?

Pasamos ahora a los modelos autónomos y eléctricos, sobre este tema Ford no mostró ningún prototipo o nuevo modelo comercial, únicamente declaró que para el 2020 contarán con 13 nuevos modelos eléctricos en las calles y que gracias a los nuevos y poderosos sensores y radares LIDAR de Voldyne, empleando especificamente su nuevo modelo más bonito y compacto llamado “Puck”, se han colocado en el nivel 4 de una escala de 5 en autonomía , la cual es, conducción autónoma en ciertas circunstancias, mientras que su objetivo es alcanzar próximamente el nivel 5 que significaría una completa conducción autónoma.

Como ya les habíamos contado con anterioridad Ford mostró sus primeros resultados en la ciudad ficticia de la Universidad de Michigan, demostrando como un Ford Focus interactuaba perfectamente en un ambiente controlado realizando ejercicios de prueba como coches y peatones que no respetaban la señalización, así como esquivar obstáculos, etc.

Sin duda, una presentación con mucho contenido, interesantes actualizaciones y declaraciones, pero que quedo con una sensación de vacío al no contar con ningún prototipo o vehículo que representara estos adelantos tecnológicos. Seguramente el gigante del ovalo azul preparará algo interesante para el salón de Detroit.