delphi000La elección de un lenguaje de programación tiene mucho que ver con la historia personal de quien decidió generar código, tal vez para resolver problemas personales o incluso, para hacer de esto una profesión. Yo -por ejemplo- elegí Delphi, porque anteriormente usaba Turbo Pascal y Delphi vino a ser realmente Turbo Pascal “para Windows”. En los primeros años, la aceptación de los programadores para con Delphi fue estupenda y hubo una gran comunidad de desarrolladores. Pero algo pasó y llegaron algunos problemas. Borland se convirtió en Imprise para luego regresar a ser Borland. Decidieron separar las herramientas de desarrollo y crearon CodeGear. Para entonces ya tenían una herramienta RAD (Rapid Application Development) para C y para Pascal. Pero siguieron pasando cosas y de pronto CodeGear se vendió a Embarcadero, quien prometió que continuaría el desarrollo de las herramientas del otrora Borland. Y cumplió, aunque tal vez los programadores empezaron a ver con desconfianza estos cambios de compañías.

Hoy en día Embarcadero ya se vendió a Idera y claramente esto no es un buen síntoma para los desarrolladores porque la nueva directiva puede decidir en cualquier momento cambios que la anterior empresa no tenía pensados o bien, simplemente ver que algunas de las herramientas no tiene las ventas suficiente y darla de baja. Así, a pesar tener fantásticos productos como Delphi, no hay ninguna garantía de la continuidad y esto ha influido sin duda en la comunidad de programadores que solían usar Delphi. De hecho, incluso en unocero, no falta quien me dice que Delphi es obsoleto y de los años noventa, que es tecnología de software obsoleta, etcétera. Y aunque la realidad no tiene nada que ver con estos comentarios, es claro que es una percepción de mucha gente en este mundo de la programación.

Hoy en día hay modas en todo y en los lenguajes de programación también ocurre. Por ejemplo, hace unos años se enseñaba Java en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Antes era C el lenguaje que todos los estudiantes aprendían. Hoy es Python. Y no dudo que Java o ahora Python, tengan algunas ventajas sobre lo que antes se enseñaba, pero me parece que hay más una cuestión de ir con la corriente, con la moda, que una necesidad real de cambiar de lenguaje por ser obsoleto o anticuado a las necesidades modernas.

Pero regresando a Delphi, no falta quien me dice que jamás ha visto un desarrollo comercial exitoso en ese lenguaje. Es claro que eso a veces pasa porque en la mayoría de los casos, el fabricante no anda aclarando en qué desarrolla su software. Pero hay una buena cantidad de programas que usamos y que están escritos en Delphi. He aquí una lista de ellos:

abraacademy00

Abra Academy, escrito en Delphi

Nero Burning Rom, Skype, Macromedia DreamWeaver, HTML website builder [comprado por Adobe], Embarcadero C++ Builder IDE, Commercial C++ IDE escrito en Delphi, Smart Mobile Studio, IDE y compilador para HTML5/JavaScript, HTML website editor [comprado por Adobe, incluido ahora en DreamWeaver], FL Studio Pro, InstallAware, InnoSetup, DBase, WinRAR, Partition Magic y Syncback Pro.

En lo que se refiere a software de sistemas y antiespía, tenemos Panda Titanium Antivirus, Spyware Terminator, Anti spyware suite, Spybot Search And Destroy, Anti spyware suite, PC Tools Spyware Doctor, Anti spyware kit for Windows, TuneUp Utilities y Aida64. También tenemos sistemas para el manejo de archivos y discos: BeyondCompare, Total Commander, Super Copier, CloneDVD y Ultra ISO. Para hacer sistemas de ayuda hay los siguientes paquetes: Help and Manual, HelpNDoc, SSuite Office Software, un paquete como Office todo escrito en Delphi.

Ahora bien, en lenguajes de programación, muchos están escritos en Delphi, por ejemplo: Morfik, Elevate Web Builder, Dark Basic (lenguaje para programar juegos en un dialecto como BASIC), PhpED (editor parea PHP), RapidPHP (otro IDE para PHP), Lazarus (versión del IDE de código libre de Delphi, basado en el compilador de FreePascal). Por otra parte, aunque Delphi no está diseñado específicamente para hacer juegos, tenemos los siguientes títulos comerciales: Space Rangers, Abra Academy, Tunngle, Soldat y Age of Wonders.

Finalmente, todos estos emuladores de otras plataformas, están escritas en Delphi: nesTen, emulador de Nintendo; winNes, otro emulador de Nintendo para Windows; DSP, Emulador de juegos de Arcade, Dolphin, Nintendo Gamecube y WII. Emuladores todos escritos en Delphi; DxBx, un emulador de XBox.

Así pues, la próxima vez que decidamos emitir un juicio sobre lenguajes que consideramos obsoletos, habría que considerar que muchos de ellos se siguen usando aunque no se haga mucho ruido al respecto. Eso me recuerda el anuncio espectacular de librerías Gandhi, que dice así: “No juzgues un libro por su portada. Es más, no juzgues”.

Referencias:

jonlennartaasenden (blog)