Castigo_VW

Nunca hacer leña del árbol caído o patear al borracho, son máximas de cualquier código de caballerosidad, sin embargo, en el mundo de los negocios estas reglas pueden sufrir ligeros cambios y más cuando –como dicen por ahí- se abofetea (cachetea) con guante blanco.

Así se percibió la “solución” que Elon Musk, CEO de Tesla, propone para castigar a Volkswagen en el escándalo con sus vehículos a diesel que tantos dolores de cabeza le ha provocado.

Para Musk, la compañía alemana debería trabajar en programas para mejorar la calidad del aire y no en reparar o modificar sus automóviles.

A través de una carta enviada por el cofundador de Tesla y 44 de sus amigos inversionistas a la California Air Resources Board, (algo así como la Comisión de Recursos del Aire de California) donde se descubrió parte del caso y están gran número de las demandas, le piden al Estado que libere a Volkswagen de toda obligación por arreglar los autos y en lugar de ello haga que la compañía re invierta el dinero que utilizaría para este fin, en producir automóviles con cero emisiones contaminantes.

En esta misiva, además, ofrecen una serie de sugerencias que podrían aplicarse para este asunto, las cuales en principio se escuchan bastante lógicas.

Para Musk, la reparación de los vehículos afectados representa una mínima parte del problema y además no se soluciona en nada el tema de la contaminación, por ello pide liberen a Volkswagen de toda obligación por arreglar los autos diesel que circulan ya por California.

En su lugar, sugieren obligar a Volkswagen a acelerar la colocación de autos cero emisiones en las calles. De esta forma, de entrada el fabricante alemán ya no tendría por qué crear software para pasar pruebas contaminantes y al ser autos amigables con el planeta, estarían exentos de los gastos que generan los exámenes de verificación.

Al aplicarse esta medida en un plazo de 5 años, la reducción de emisiones contaminantes bajaría en el orden de 10 a 1 en comparación con la contaminación asociada con la flota de vehículos modificados.

Sin embargo, estas recomendaciones no sólo aplican para los autos, además buscan exigir que Volkswagen invierta en nuevas plantas, investigaciones y desarrollos en una cantidad similar a lo que hubiera gastado por pagar multas, reclamos y demás castigos.

Y para que todo esto no suene sólo a regaños y cuentas por pagar, finalmente Musk pide darle al fabricante germano un poco de flexibilidad en tiempos para la ejecución de este nuevo plan que busca la implementación de cero contaminantes en sus vehículos.

En principio, estas sugerencias suenan muy bien y sin fines de lucro para que Volkswagen haga segunda en la búsqueda de su aplicación. Sin embargo habrá que esperar si esto sólo es una medida de buena fe u obedece a otros fines por parte del Tony Stark de la vida real.

Por lo pronto, el emprendedor sudafricano de automóviles eléctricos aprovecho para dar a conocer que está listo para revelar sus planes para un nuevo coche eléctrico, que hará su debut en el Consumer Electronics Show en enero.

Los autos con combustiones tradicionales se enfrentan cada vez más a los que utilizan energías limpias. Y esta serie de sugerencias suenan bastante lógicas, pero si en tus manos estuviera castigar a Volkswagen por lo que hizo, ¿qué medidas te gustaría que aplicaran sociedad y autoridades para solucionar este caso?

Imagen: Sergey Nivens / Shutterstock