MASS EFFECT

Mass Effect, como buena serie de BioWare, tiene montones de decisiones complicadas que siguen al jugador como terribles fantasmas o espíritus benévolos a lo largo de todo su camino.

Acabo de terminar el último juego de la serie (sí, apenas) y la verdad es que necesito una bonita despedida para poder seguir con mi vida y jugar otras cosas. Con la llegada próxima de Mass Effect: Andromeda, me parece que vale la pena revivir las decisiones más complicadas y difíciles de la serie completa (no importa si afectan al final no). Si quieren agregar algo, háganlo en los comentarios. También pueden contarme cuáles fueron sus elecciones, me encantaría escuchar sus opiniones.

SPOILER ALERT MIL. SPOILER ALERT MIL. SPOILER ALERT MIL.

Ya se les dijo.

MAS EFFECT

LA HISTORIA DE SHEPARD

Mass Effect Catalyst Niño

Aquí es donde se decide el background de Shepard. Su origen puede ser “Spacer”, “Colonist” o “Earthborn”. El Spacer crece en el espacio porque sus padres son soldados, el Colonist crece en una colonia terrestre llamada Mindoir, y por último, el Earthborn crece en la Tierra. En cuanto a su pasado militar, también hay tres opciones: War Hero, Sole Survivor y Ruthless. El War Hero arriesgó su vida para salvar a otros soldados y luchó contra los Batarian, Sole Survivor es el único que sobrevive después de que una thresher maw atacara a todos sus compañeros y Ruthless simplemente es alguien muy práctico que dejó morir a una buena parte de su unidad. Mi Shepard era una mujer, Spacer y Sole Survivor.

LA PERSONALIDAD DE SHEPARD

PARAGON O RENEGADE

Depende de lo que uno decida, Shepard se vuelve “Paragon” o “Renegade”. Si es Paragon, Shepard actúa con compasión y como un típico héroe, si es Renegade, Shepard es más “malo”. Obviamente, se puede hacer una mezcla de ambos. Mi Shep fue Paragon en general, con detalles Renegade.

FEROS: ZHU’S HOPE Y ASARI

FEROS ASARI

En Feros hay dos grandes decisiones. La primera tiene que ver con la colonia entera, pues para salvarla hay que convencer al líder que no es necesario matar a todos; Shepard puede convencerlo de forma pacífica o puede matarlo y ya. La segunda decisión complicada de Feros es similar a la de la Rachni Queen. El Thorian, un alienígena extraño y peligroso, estuvo utilizando a una Asari verde para crear más soldados. Ella aún tiene una conexión con el Thorian aún después de que Shepard lo venció, pero la decisión complicada está en que Shepard puede dejarla ir o matarla por ser una amenaza en potencia. Yo no maté al líder, y dejé ir a la Asari verde (vuelve a aparecer en Mass Effect 3).

NOVERIA: RACHNI QUEEN

Esta es una historia igual a la del clásico sci-fi Ender’s Game con una decisión casi idéntica a la de su protagonista. El momento en que hay que decidir qué hacer con la Rachni Queen es muy complicado. Por una lado, los Rachni fueron una enorme amenaza para la galaxia antes, pero por otro, esta nueva reina promete desaparecer y nunca más comportarse así. El punto es que es posible liberar a la reina y darle una segunda oportunidad a los Rachni, pero también es posible eliminaros por siempre. Yo la dejé ir y no me arrepiento.

VIRMIRE: WREX

WREX

Hay dos decisiones clave en Virmire y una tiene que ver con Wrex. Si Shepard decide eliminar la cura para la genophage (para así poder eliminar a Saren) Wrex se enoja muchísimo y hay dos opciones: convencerlo de que es lo correcto o matarlo. (Personalmente, creo que Wrex es increíble y no entiendo cómo alguien lo querría matar).

VIRMIRE: KAIDAN O ASHLEY

KAIDAN Y ASHLEY

Esta decisión me causó un conflicto nivel “volví a jugar Mass Effect desde Virmire después de terminar Mass Effect 2 porque me arrepentí demasiado”. Después de poner una bomba para tratar de eliminar a Saren y a su ejército de Geth, Shepard tiene que decidir si salva a Kaidan o Ashley… ¡El drama! En especial porque al parecer Ashley estaba un poco enamorada de Kaidan en mi juego.

DESTINO DEL CONSEJO

COUNCIL

Si somos sinceros, el Consejo no ayuda a Shepard en lo absoluto a lo largo del juego. De todas formas, al final llega la decisión de salvarlos o dejarlos morir. Si Shepard los salva, le ofrecen a la humanidad un puesto y hay que decidir si Shepard se lo da a Anderson o Udina. Si el consejo muere, se crea uno nuevo que es de varias razas o puros humanos dependiendo de si Shep es más Renegade o Paragon. La decisión es difícil porque el Consejo le hace la vida más difícil a Shepard, pero a fin de cuentas, es el Consejo y está mala onda condenarlos a morir (si Shepard es Paragon).

DESTINO DE SAREN

Saren. El gran villano del primer juego. Shepard puede matarlo o convencerlo de que está indoctrinado; si esto sucede, Saren se suicida.

ROMANCE

SHEP Y LIARA

A lo largo de toda la serie hay muchos posibles romances. Shepard puede quedarse con la misma persona durante toda la serie y ser leal, puede quedarse con la misma persona y no ser leal, puede cambiar de pareja constantemente, o bien, puede no tener interés alguno en cuanto a este tema. Mi Shepard amó a Liara, del principio hasta el final.

 

MASS EFFECT 2

OVERLORD

Overlord es uno de los DLC de Mass Effect 2 y tiene un gran parecido con historias como las de Trascendence. Al final del DLC, Shepard se encuentra con David Archer (nombrado así en honor a un científico real) y debe liberarlo de un terrible experimento o dejar que Cerberus se lo lleve de nuevo. Para mí, lo humano es salvar a David.

LOS DATOS DE MAELON

Maelon y Mordin

Aquí hay que decidir si dejar que Mordin mate a Maelon o convencerlo de que lo deje escapar. Además de eso, es el momento clave para decidir si guardar la cura de la genophage o eliminarla de una vez por todas.

LA HERMANA DE MIRANDA

Oriana y Miranda

Al final de la misión de lealtad de Miranda, es posible convencerla de hablar con su hermana Oriana. Esto hace que las dos se conozcan y que Miranda esté en contacto con ella de ahí en adelante. Oriana y Miranda regresan en Mass Effect 3.

SAMARA O MORINTH

Morinth

En su misión de lealtad, Samara le pide ayuda a Shepard para asesinar a su propia hija Morinth. Por ser Ardat-Yakshi y una rebelde asesina de miles, no puede dejarla con vida. Hacia el final de la misión, es posible traicionar a Samara y dejar que Morinth tome su lugar en la nave. Para un Paragon parecería una decisión sencilla, pero la verdad es que Morinth es muy cool y persuasiva y por eso es una elección difícil.

DESTINO DE TALI

Tali

En su misión de lealtad, Tali le pide a Shepard no manchar el nombre de su padre. Si Shepard no lo hace, Tali es exiliada, y si Shepard lo hace, Tali está furiosa. La tercera opción es convencer a los admirales de que Tali nunca podría traicionar a su pueblo. Los admirales le creen a Shepard y entonces no se mancha el nombre del padre de Tali. Todo bien.

QUÉ HACER CON LOS GETH

Geth

Al final de la misión de lealtad de Legion hay que decidir si eliminar a los “herejes” o simplemente “convertirlos”. Los Geth no están seguros de qué hacer (no saben qué opción es la mejor) y por eso le dan la elección a Shepard.

VERSUS: JACK Y MIRANDA, LEGION Y TALI

JACK Y MIRANDA

En un punto, Jack y Miranda se pelean, igual que Legion y Tali. Para resolver el conflicto sin problemas es necesario tener la lealtad de ambas partes, pero si el jugador aún no la tiene, Shepard debe decidir a qué personaje apoyar.

SALVAR AL CREW

MASS EFFECT

Para salvar a todos en la “Misión Suicida” de la Collector Base es necesario hacer cosas muy específicas. Primero que nada, es necesario tener la lealtad de todos los integrantes. Segundo, hay que ir inmediatamente después de que son secuestrados por los Collectors. Tercero, hay que tener las tres posibles mejoras a la nave. Cuarto, hay que asignar tareas muy específicas una vez que Shepard los rescató y están todos en la base. Aquí les dejo una guía de GiantBomb que explica todo eso a detalle.

DESTINO DE LA BASE

 COLLECTOR BASE

Al final de Mass Effect 2, Shepard debe decidir si destruye la base o se la entrega a Cerberus y al Illusive Man para que la estudien. Si el jugador decide eliminar la base, la estrella/sol que está detrás del Illusive Man se vuelve azul. Si se la entrega a Cerberus, el color es rojo. En lo personal, mi Shepard nunca le daría un arma tan poderosa a un hombre tan misterioso y cuestionable como el Illusive Man. Y además la explosión del final se ve increíble.

 

MASS EFFECT 3

LOS ESTUDIANTES DE GRISSOM ACADEMY

Jack Grissom

Después de salvar a Jack y sus talentosos estudiantes en Grissom, Shepard puede enviarlos a directo a la pelea y así condenarlos a muerte, o bien, puede enviarlos como tropas de apoyo y asegurar que estén a salvo.

RACHNI QUEEN (OTRA VEZ)

RACHNI QUEEN

Después de romper su promesa de desaparecer debido a que los Reapers comenzaron a controlarla, la pobre Rachni Queen queda a la merced de Shepard una vez más. Ella le asegura que los Rachni pueden ayudar a pelear contra los Reapers si la libera de nuevo. Si Shepard la deja ir la compañía de Krogans de Grunt morirá. Si los salva a ellos, la Rachni Queen muere. (Si Shepard decide salvarla, los Rachni son enviados a ayudar con la construcción del arma de destrucción masiva “Crucible”). De nuevo, yo salvo a la reina, siempre.

DESTINO DE SAMARA

SAMARA

En el monasterio Ardat-Yakshi, Shepard se encuentra a Samara, que está buscando a sus hijas después de que los Reapers atacaran el lugar. Rila, una de las hijas de Samara, se “suicida” para poder detonar una bomba que elimine a los Reapers. Como el código de Samara dice que no puede dejar a ninguna Ardat-Yakshi libre, ella pretende suicidarse para no tener que matar a su última hija Falere. Shepard puede convencerla de que no tiene que hacerlo y Falere se puede quedar en el monasterio para reparar el daño. Si Samara se suicida, Shepard puede matar a Falere o dejarla ahí.

Nótese que esto sólo sucede si Samara sigue viva, pues en Mass Effect 2 Shepard tiene la opción de traicionarla para dejar vivir a su hija Morinth.

OMEGA

OMEGA

En el DLC de Omega, Shepard ayuda a Aria T’Loak a recuperar la base a cambio de apoyo por parte de sus mercenarios para pelear contra los Reapers. En Omega, Nyreen Kandros (Turian rebelde y ex de Aria), busca una forma de derrotar a Oleg Petrovsky (líder de Cerberus que controla la base); convenientemente, Aria y Shepard quieren lo mismo y unen fuerzas para llegar a él.

Las grandes decisiones de Omega son dos. La primera es si dejar que un reactor pierda potencia poco a poco (poniendo en riesgo a Aria y Nyreen pero salvando a los ciudadanos) o bien, cortar el poder rápido y perder ciudadanos para que Nyreen y Aria dejen de estar en peligro. La segunda gran decisión es qué hacer con Oleg Petrovsky ya que fue derrotado. Shepard puede matar a Petrovsky, dejar que Aria lo mate lentamente o convencer a Aria de que sirve más con vida y que es necesario interrogarlo. Mi Shep amenazó a Petrovsky con el arma para que se callara, pero al final no lo mató.

OMEGA

CONFLICTOS: (KROGAN VS. SALARIAN VS. TURIAN) Y (GETH VS. QUARIAN)

TALY Y LEGION

Hay dos grandes conflictos entre especies en Mass Effect 3.

El primero aparece cuando los Turian sólo ayudarán a la Tierra si los Krogan los apoyan a ellos en Palaven. Para conseguir el apoyo de los Krogan, Shepard debe curar lo Genophage. La otra opción es sabotear la cura y obtener el apoyo de los Salarians al engañar a los Krogan.

El segundo conflicto es la eterna pelea entre Geth y Quarians. Shepard y los Quarians pelean por Rannoch contra Geth controlados por Reapers. Después de encontrarse con Legion, Shepard debe decidir qué hacer. La primera opción es apoyar a los Geth y esto causa el suicidio de Tali; la segunda opción es apoyar a los Quarians y esto causa que Legion ataque a Shepard. A diferencia de muchas partes de la serie, aquí sí hay una tercer opción: Shepard puede negociar con ambos y lograr que se vuelvan aliados, recuperando Rannoch para los Quarians y ofreciéndoles un hogar junto con ellos a los Geth. Todos felices.

CITADEL: BROOKS Y EL CLON MALVADO DE SHEPARD

SHEP Y EL CLON

Esto es parte del DLC de Citadel (el DLC más increíble que he jugado). Después de enterarse que tiene un clon creado por Cerberus, y que dicho clon planea robar su identidad y su nave, Shepard busca al clon y al final se enfrenta a dos grandes decisiones. La primera es matar a su clon o tratar de salvarlo/a (de una u otra forma el clon muere). La segunda gran decisión es si encarcelar a Brooks o matarla. Brooks engañó a Shepard todo el tiempo para ayudar al clon, y al final, cuando las cosas se complican, abandona al clon a la merced de Shepard. Yo la mato. EVERY SINGLE TIME.

DESTINO DEL ILLUSIVE MAN

ILLUSIVE MAN

Igual que Saren en ME1, el Illusive Man acaba indoctrinado por los Reapers en ME3. Shepard puede convencerlo de que lo está (y entonces se suicida) o puede matarlo y ya. Aquí también es posible salvar a Anderson del Illusive Man, aunque muere después de todas formas.

LA DECISIÓN FINAL

DECISION FINAL

El final de la serie es extrañísimo: todo depende del “Effective Military Strength” que haya recolectado Shepard a lo largo del tercer juego. Distintas opciones se abren conforme Shepard obtiene más puntos, y también depende de eso si la Tierra se salva o no.

  • Opción 1 “Control”: La conciencia de Shepard se mezcla con los Reapers y ella se vuelve su líder. Los Reapers obedecen y se vuelven protectores de la galaxia.
  • Opción 2 “Synthesis”: Shepard se mezcla con la “Crucible” para crear un nuevo ADN y todos en la galaxia se vuelven híbridos de sintético y orgánico. Ya no hay necesidad de que el ciclo de los Reapers siga, entonces se vuelven protectores, una raza más.
  • Opción 3 “Destroy”: Esta era la idea original de Shep y de la galaxia entera. Aquí los Reapers son eliminados por completo (y junto con ellos todos los inorgánicos). Si el jugador tiene el “Final Extendido” instalado, se puede ver a Shepard respirando en la última escena.
  • Opción 4: Shepard puede no tomar una decisión, entonces los Reapers destruyen todo.