Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Llega Perl 6!

Perl es un lenguaje de programación que en general se encuentra en los sistemas Unix. Diseñado por Larry Wall en 1987, Perl toma características de...

wall-perl6-00

Perl es un lenguaje de programación que en general se encuentra en los sistemas Unix. Diseñado por Larry Wall en 1987, Perl toma características de C, del bourne shell (sh), AWK, sed y Lisp. Estructuralmente tiene un estilo de bloques como puede verse en los lenguajes de alto nivel y es muy útil para el procesamiento de textos. Por muchos años ha sido una herramienta que usa scripts para realizar sus tareas y después de una decena de años, finalmente llega Perl 6.

El propio Larry Wall se ha encargado de presentar la nueva versión, este pasado 6 de octubre y reconociendo el largo tiempo que ha pasado el desarrollo de esta versión, Wall le dijo a los que atendieron a esta conferencia: “Como dice la vieja broma: Perl 6 saldrá esta navidad”. De hecho parece ser que ahora sí será cierto que Perl 6 estará listo para fin de año. De acuerdo al sitio web de Perl, tiene un buen número de características que continúan con la tradición de ser un lenguaje expresivo y rico en posibilidades. Estas son algunas de las cosas que llegan con Perl 6, entre otras:

  • Programación orientada a objetos, incluyendo generics, roles y multiple dispatch
  • Primitivas de la programación funcional, evaluación lazy y eager, junctions, autothreading e hiperoperadores (operadores de vectores)
  • Paralelismo, concurrencia y asincronicidad, incluyendo soporte a múltiples núcleos
  • Gramáticas definibles para hacer reconocimiento de patrones y procesamiento generalizado de strings

Larry Wall ha hablado de la capacidad de Perl 6 para llamar métodos sobre enteros, diciéndole a la audiencia que “Todo es un objeto, pero sólo si se quiere que lo sea”…

Después de tantos años en este desarrollo, Wall espera que Perl 6 pase la prueba del tiempo indicando que “No esperamos que sea el lenguaje de la semana. No queremos jugar ese juego. Queremos que se mantenga en donde ha estado… No queremos que el lenguaje pierda gas. Puede ser un lenguaje de 30 o 40 años de edad. Pienso que es lo suficientemente bueno”.

Con respecto al nuevo logotipo de la mariposa, el cual sustituye al conocido por el camello de una sola joroba, (que fue la imagen elegida por el editor O’Reilly para la cubierta de Programming Perl), Wall dice que la idea es que sea atractivo para las niñas de 7 años de edad lo cual no queda muy claro qué quiso decir, pero en fin.

Lo importante es que parece ser que esta nueva versión será bien recibida a pesar de que mucha gente lo ve como una herramienta antigua y los programadores jóvenes están siendo orientados ya no a Java, sino a Python. Pero habrá que darle tiempo al tiempo y ver qué ocurre con Perl 6.
Referencias:

i-programmer 
Perl 6 sitio web 
Larry Wall Unveils Perl 6.0.0 
Wikipedia (Perl) 

Comentarios