Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El nuevo y mejorado esquema de compresión de Google

Los algoritmos de compresión de datos han estado con nosotros por muchos años. Cuando los discos duros no tenían estas enormes capacidades que ahora tenemos...

brotli00

Los algoritmos de compresión de datos han estado con nosotros por muchos años. Cuando los discos duros no tenían estas enormes capacidades que ahora tenemos (y que sin embargo, nos siguen pareciendo insuficientes), había que comprimir los archivos que no usábamos para así ahorrar espacio de almacenamiento. Creo recordar que incluso había un sistema que comprimía la información del disco duro en tiempo real de forma que cuando guardábamos un archivo, este se comprimía. Si lo necesitábamos, se descomprimía al “vuelo”.

Los programas de compresión más importantes han sido el WinZIP, el WinRAR, el 7Zip, entre los que recuerdo, y todos son “shareware”. De hecho, WinRAR tiene una licencia de prueba y después de la misma pone una ventana indicándole al usuario que debería pagar por el producto, pero ¿alguien ha pagado por éste? Como sea, el asunto en este caso es que Google indica que tiene algoritmos de compresión mejorada y ha bautizado con el nombre de Brotli al suyo, el cual -dicen- es superior a los demás.

A diferencia del primer algoritmo de compresión Zopfli, Brotli no es compatible con la técnica de Deflate. Se bautizó así por un producto de panadería suizo, el cual significa “pan pequeño”, lo cual incluso suena apropiado para lo que hace. Brotli es de código abierto bajo la licencia Apache 2. Usa un nuevo formato de archivo lo que significa que las herramientas necesarias para codificar y decodificar estos archivos son nuevos y no hay herramientas compatibles hacia atrás.

Sin embargo, debemos aclarar que técnicamente, Brotli es una modificación del algoritmo LZ77 y del diseñado por Huffman (que tiene que ver con la frecuencia de la aparición de los símbolos en un archivo). La virtud del nuevo algoritmo se puede evaluar cuando se usa en la web. Un archivo pequeño se descarga más rápidamente y usa menos ancho de banda. En el caso de dispositivos móviles se ahorra energía porque el CPU usa muchos menos ciclos para descomprimir el archivo.

Está claro que Brotli será parte común en nuestro futuro en la web, porque ya es parte de la versión 2 del formato del Web Open Font.
Referencias:

Introducing Brotli: a new compression algorithm for the internet 
i-programmer 

Comentarios