Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un nuevo dispositivo podría llevar al cómputo ultra rápido

Científicos de la Universidad Duke han anunciado que han creado un dispositivo emisor luminoso ultrarrápido que puede cambiar de estado (de apagado a encendido) más...

optical-computing00
Científicos de la Universidad Duke han anunciado que han creado un dispositivo emisor luminoso ultrarrápido que puede cambiar de estado (de apagado a encendido) más de 80 mil millones de veces por segundo. Y con estas velocidades, la promesa de un nuevo cómputo ultrarrápido podrían hacerse realidad. La idea no es realmente nueva pero anteriormente se usaban rayos laser, los cuales requieren de mucha energía y que en general no es posible adaptarlos a los chips.

En Duke, los investigadores han hecho que puntos cuánticos en un semiconductor puedan emitir luz a una frecuencia de más de 90 mil millones de veces y por ello piensan que este dispositivo “plasmónico” podría formar parte de chips que usaran luz y óptica para hacer cómputo. El equipo está trabajando en aplastar un solo punto cuántico entre el espacio de un nanocubo de plata con una cubierta de oro. Los puntos cuánticos son de seis nanómetros de ancho y crean una emisión eficiente de fotones que puede apagarse y encenderse muy rápidamente.

Ellos explican que cuando un laser brilla sobre una superficie de uno cubo de 75 nanómetros, los electrones libres oscilan juntos y crean su propia luz. Gleb Akselrod, un investigador posdoctoral en Duke dijo que la comunidad científica ha mostrado interés en reemplazar los laser con LEDs para comunicaciones ópticas cortas. Akselrod dijo que el equipo hizo un importante avance para resolver este problema.

TechEye 

Comentarios