Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo golpe a la teoría de la supersimetría

Un nuevo golpe se ha asestado aparentemente a la teoría de la supersimetría. Expertos en el tema han reportado que hay evidencia nueva sobre la...

supersimetria00

Un nuevo golpe se ha asestado aparentemente a la teoría de la supersimetría. Expertos en el tema han reportado que hay evidencia nueva sobre la actividad de las partículas subatómicas que es consistente con el Modelo Estándar (ME) de la física de partículas. De hecho, nuevos datos que provienen del Gran Colisionador de Hadrones mostró que una partícula exótica, bautizada como “el quark bello”, se comporta como lo ha predicho el Modelo Estándar, de acuerdo a un artículo del Nature Physics.

En intentos anteriores para medir la rara transformación del quark bello a lo que se denomina el quark-up (donde se supone, por ejemplo, que el núcleo del protón contiene tres quarks, dos de ellos ya identificados y un tercero, el up, que aún está por demostrarse su existencia), el cual ha llevado a resultados conflictivos. Esto fue lo que llevó a los científicos a crear una explicación más allá del ME, posiblemente una supersimetría.

Sin embargo, las últimas observaciones fueron “consistentes totalmente con el ME y quitan la necesidad de esta hipótesis (la de la supersimetría)”, como una teoría alternativa, según Guy Wilkinson, líder del “experimento de la belleza” del colisionador. “Sería muy emocionante si pudiésemos mostrar que hay algo equivocado en el modelo estándar. No puedo negar que eso sería sensacional”, dijo.

El ME es la teoría principal de todas las partículas fundamentales que hacen la materia, y las fuerzas que las gobiernan. Pero el modelo tiene sus debilidades. No explica la materia oscura o la energía oscura, la cual aparentemente existe en el 95% del Universo. No es compatible con la Teoría General de la Relatividad y la gravedad por ende, como se conoce, no parece trabajar en la escala cuántica subatómica.

La supersimetría (SUSY), es una de las alternativas propuestas para explicar estas inconsistencias, postulando la existencia de “parientes” pesados para cada partícula en el Universo. Esto podría explicar tanto la materia oscura y la energía oscura. Pero no hay ninguna prueba de las partículas supersimétricas gemelas, al menos no se han hallado en el Gran Colisionador, que es desde donde se han observado todas las partículas observadas en el ME, incluyendo el bosón de Higgs, que se dice es el responsable de darle masa a la materia.

La supersimetría predice la existencia de al menos cinco bosones de Higgs, pero solamente uno, que es consistente con el ME, ha sido encontrado. Sin embargo, Wilkinson piensa que es “muy pronto para abandonar la teoría de la supersimetría. Es muy difícil matar a SUSY, es un monstruo de mil cabezas”, indicó. No obstante esta opinión: “si no se ve nada dentro de los siguientes años, la supersimetría podría estar en una situación aún más difícil. El número de verdaderos creyentes podría caer alarmantemente”.

Los nuevos supercolisionadores nos darán muchas respuestas en los próximos años y quizás entonces tengamos que decidir si SUSY es factible o bien, es momento de deshacerse de esta interesante teoría.

Referencias:

Phys.org 

Comentarios