Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La foto panorámica más grande del mundo

Las fotos panorámicas son una secuencia de fotos que se “cosen”, por decirlo de alguna manera, entre sí, para dar la impresión de una foto...

alpes-gigapixel00
Las fotos panorámicas son una secuencia de fotos que se “cosen”, por decirlo de alguna manera, entre sí, para dar la impresión de una foto que es mucho más grande que la que cualquier cámara (digital o analógica), podría entregar. Un experimento sencillo puede hacerlo cualquiera: tómese su teléfono celular y haga una foto de una parte de la calle. Muévase un poco a su derecha y tome una nueva foto en donde se vean la parte final de la foto anterior. Repita este procedimiento. Una vez que tenga diez o doce fotos, use un programa para pegarlas una con otra, intentando que coincidan en los bordes. Pues bien, este mismo sistema se aplica a las fotos panorámicas, a grosso modo.

Pero la foto panorámica más grande de todas, usando incluso sistemas comerciales, es un esfuerzo de un equipo de fotógrafos internacionales, cuyo líder es el fotógrafo italiano Filippo Blengini, quien tuvo que subirse a una altitud de unos 3500 metros, esperar por dos semanas en una temperatura de -10 grados Celsius, aguardar a un dia brillante, con mucha luz del sol, y entonces trabajar 35 horas tomando fotos. Durante ese tiempo logro 70 mil imágenes, que se combinaron en una foto de gigapixeles panorámica, usando una cabeza robótica especial con un lente telefoto de 400 mm y un zoom de 2x.

Pero el trabajo no acabo en los níveos alpes. Cuando el equipo regresó a las oficinas, hallaron que tenían unos 46 TBytes de imágenes que procesar para crear la imagen panorámica Gigapixel de 365 grados.  Esto llevo mucho hardware poderoso y dos meses completos para realizar la tarea, pero el resultado es maravilloso, el Mont Blanc (la montaña más alta en los alpes y el pico más alto de Europa, con 4810 metros de altura sobre el nivel del mar). No creo que haya una fotografía panorámica que le llegue a este trabajo.

La foto y la manipulación de la misma, puede hacerse entrando a este sitio.

Referencias:

SlashDot
Foto panorámica de los alpes

Comentarios