Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Así funciona el sistema DRS en la F1

Todos sabemos que los motores usados en la Fórmula 1 son sumamente potentes, pero algunas veces se necesita un extra para que los pilotos puedan...

DRS

Todos sabemos que los motores usados en la Fórmula 1 son sumamente potentes, pero algunas veces se necesita un extra para que los pilotos puedan hacer rebases durante la carrera y para esto se creó el sistema DRS.

El Alerón Trasero Móvil mejor conocido como DRS (Drag Reduction System) se incorpora a los autos de F1 en 2011. La idea general es que al activar el DRS se reduce la resistencia aerodinámica o downforce y esto permite tener mayor velocidad. Este hecho facilita los adelantamientos y con ello mejora el espectáculo.

El sistema se encuentra en el alerón trasero, el cual está conformado por dos flaps (alerones) y funciona por medio de un sistema hidráulico. El piloto activa el DRS desde un botón en el volante o con un pedal situado a la izquierda del freno, al hacerlo el flap superior cambia de ángulo “abriéndose” de forma que permite el paso del aire entre ambos flaps, esto provoca que disminuya la carga aerodinámica del monoplaza al reducir su resistencia al viento y por lo tanto aumenta su velocidad. Con este sistema el piloto tendrá, por unos segundos una velocidad extra entre 10 y 15 km/h que le ayudarán a realizar el adelantamiento.

El sistema se controla electrónicamente y solo se puede activar cuando el piloto se encuentra a menos de un segundo  detrás del monoplaza que quiere adelantar en el momento en que ambos pasan por la zona de detección, que suele ser  la curva anterior a la recta en la que se encuentra la zona de activación o zona de DRS. El uso de este sistema está estrictamente controlado y se desactiva en cuanto el piloto pisa el freno.

El peso del DRS es alrededor de 4 kilogramos y la apertura máxima entre los flaps es de 5 centímetros, datos que deben ser considerados al momento de diseñar el monoplaza.

En los circuitos se marcan 2 zonas donde se puede hacer uso de DRS, excepto Mónaco y Suzuka que solo cuentan con una zona. Por lo general son rectas, aunque en algunos casos pueden ser curvas muy abiertas para evitar los accidentes debido a que la falta carga aerodinámica reduce el agarre del coche al suelo en las curvas cerradas.

Hay algunos momentos en la carrera en los que por regla general el uso del DRS estará inhabilitado: durante las 2 primeras vueltas de la carrera o del relanzamiento después de un Safety Car, también cuando haya algún incidente en la carrera que amerite el uso de banderas amarillas en la zona de DRS o si las condiciones climatológicas son pobres. Sin embargo la dirección de carrera puede inhabilitar el uso de este sistema en cualquier momento de la carrera si lo considera necesario.

Existen personas que están en contra de este sistema, pues piensan que los adelantamientos en la Fórmula 1 se han vuelto mecánicos y por lo tanto la habilidad del piloto ya no es necesaria; sin embargo, existe otro grupo que apoya el uso del DRS,  pues en combinación con el ERS, promueven los adelantamientos por lo que hay más acción en la pista.

Comentarios