Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conoce el extintor que apaga incendios con sonido

Científicos de la Universidad de George Mason han logrado crear un dispositivo portátil, potencialmente comercializable, capaz de extinguir el fuego usando sólo el sonido. Esto a...

2

Científicos de la Universidad de George Mason han logrado crear un dispositivo portátil, potencialmente comercializable, capaz de extinguir el fuego usando sólo el sonido. Esto a partir de que las ondas de sonido son también ondas de presión o mecánicas y, como tales, pueden ocasionar un impacto en los objetos.

De esta manera, en el extintor las ondas de sonido impactan en el material que se está quemando y en el oxígeno que lo rodea, y separa a ambos. Esta separación hace que la combustión se detenga, pues la quema de cualquier cosa precisa de oxígeno.

Las ondas sonoras empleadas para tal fin son de baja frecuencia, de entre 30 y 60 hertzios. Por otra parte, el prototipo desarrollado no precisa de productos químicos tóxicos, por lo que elimina el daño colateral de otros sistemas extintores, que provocan contaminación atmosférica.

Además de ayudar a apagar incendios “a mano”, los ingenieros creen que este sistema, instalado en un dron o avión no tripulado, podría mejorar la seguridad de los bomberos, cuando estos se enfrentan a incendios forestales o a grandes incendios urbanos.

También podría ayudar en el espacio, donde el fuego es un gran problema, pues las ondas sonoras pueden ser dirigidas y enviadas contra las llamas, en entornos de no gravedad.

Investigaciones previas ya habían demostrado que las ondas sonoras pueden impactar en los incendios, y otros científicos de la DARPA o Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EEUU habían investigado la posibilidad de usar el sonido para apagar fuegos. Sin embargo, hasta ahora no se habían fabricado extintores basados en sonido potencialmente para su comercialización.

Referencia: George Madison University

Comentarios