Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Que-son-las-bacterias-nitrificantes-3

Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) han desarrollado un nanorobot llamado NERD, añadiendo puntos cuánticos de grafeno a la superficie de una espora bacteriana con el objetivo de que funcione como un sensor de humedad.

La nanorobótica, es la fabricación de máquinas, o robots, de dimensiones nanométricas, es decir, del orden de la millonésima del milímetro. Actualmente los diseños y las investigaciones son diversas en este campo, por ejemplo, medicina se contempla fabricar nanorobots que modifiquen las cadenas del DNA. En el campo computacional se prevé que esta tecnología va a ser que los chips sean cada vez más pequeños y por consiguiente aumenten su capacidad de procesamiento.

En esta misma linea, el nanorobot NERD funciona gracias a la variación de la dimensión del microorganismo, al reducirse cuando se someterse a diferentes niveles de humedad a su alrededor. Al contraerse, los puntos cuánticos presentes en la superficie se acercan, lo que aumenta su conductividad. Esta conductividad es, a su vez, medida por los electrodos, que emiten una señal.

Nanorrobot fabricado con una espora bacteriana.

 

“Esta señal permite saber cuando se produce un cambio de humedad alrededor de la espora. La respuesta se produce, además, 10 veces más rápido que la de un sensor fabricado con los polímeros absorbentes artificiales más avanzados”, refieren los investigadores.

“NERD permitiría, por tanto, medir las condiciones de humedad, por ejemplo en entornos donde es importante que esta se mantenga baja, como los alimentos. También podría usarse para aplicaciones espaciales, donde cualquier cambio en la humedad puede ser señal de una fuga”, dijo Vikas Berry, profesor asociado de la UIC de ingeniería química e investigador principal del estudio.

Referencia: UIC

Desde la Red…
Comentarios