Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Que Homero Simpson casi descubre el bosón de Higgs?

En los últimos días los internautas viralizaron Internet al descubrir que Homero no era tan tonto como parecía. El físico teórico Simon Singh aseguró que...

14256438363546

En los últimos días los internautas viralizaron Internet al descubrir que Homero no era tan tonto como parecía. El físico teórico Simon Singh aseguró que el simplón amarillo había predicho la masa del escurridizo Bosón de Higgs 14 años antes de que se descubriese en el CERN.

De acuerdo con el portal Daily Mail, el doctor Singh señaló que una de las ecuaciones está relacionada con el Último teorema de Fermat (tema de su primer libro), y que al verla se sorprendió ya que predice la masa del Bosón de Higgs.

El capítulo donde se ve la fórmula es de 1998 y se titula “El mago de la Avenida Siempreviva” de la décima temporada, donde Homero desea seguir los pasos de Thomas Edison e inventa aparatos como un martillo eléctrico y un arma que dispara maquillaje.

homer-pythagorasDe acuerdo con el portal, el encargado de escribir las fórmulas matemáticas fue David X. Cohen, quien pidió la ayuda de su amigo David Schiminovich, un astrónomo de la Universidad de Columbia. La ecuación se basó en su investigación para predecir la masa del bosón de Higgs.

Sin embargo, el Dr. Singh ya advertía que la ecuación no era exacta, pero aún así, los números que vio en pantalla fueron suficientes para que se emocionara. “Si desarrollamos la fórmula, se obtiene una masa del bosón de Higgs un poco más elevada de la que realmente tiene, pero si usted observa estos números y continúa con la ecuación, el resultado predice una masa de 775 giga-electron-voltios (GeV), lo que no es injustificablemente superior a los 125 GeV que surgieron cuando el bosón de Higgs se descubrió en 2012. Homero no iba mal encaminado para ser un inventor aficionado y desarrollarlo 14 años antes”, aseguró el físico al Daily Mail.

La comunidad científica por su parte desmiente el hallazgo de Homero.”En la Física tenemos que calcular con exactitud, y no nos sirve que una combinación de números nos de aproximadamente otra. Si tu llevas el 11327 en la lotería de Navidad y toca el 11275, el número se parece mucho, pero no te dan un euro”, dijo el catedrático en Física Aplicada Antonio Ruiz de Elvira.

Tampoco Alberto Enciso, uno de los matemáticos que resolvió una conjetura centenaria de Lord Kelvin, le da validez al asunto. “En los Simpson hay muchas fórmulas complejas, pero eso es porque el equipo de guionistas da trabajo a muchos matemáticos y físicos. Es un asunto televisivo, no una investigación”, explica. Además, durante la emisión del capítulo de la discordia, en 1998, los matemáticos ya investigaban y desarrollaban fórmulas para calcular la masa del bosón. “No es tan sorprendente, la fórmula de Homero es del estilo de las que se desarrollaban en la misma época”, afirma.

Así que, ¿es Homero el verdadero padre del bosón de Higgs? No, no lo es. Peter Higgs predijo su existencia en 1964 y ningún hombre amarillo va a quitarle el puesto.

Referencia: Daily Mail

Comentarios