Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Le quedan pocas horas de vida activa a la edición 2015 del Mobile World Congress. Más de 90 mil visitantes en esta ocasión abarrotaron el centro de exposiciones Fira Barcelona, en la ubicación de la Gran Vía (existe la Fira tradicional que está por otra zona). Poco a poco se ve cómo el flujo de gente va bajando como resultado normal del paso de los primeros tres días.

Barcelona_MWC

“Vapor Phones”

Hay mucho que comentar sobre el MWC. Un asunto es, sin duda, la gran cantidad de “vapor ware” (o tal vez podríamos llamarlo “vapor phones”) como por ejemplo el “Puzzle Phone. Ahí estamos busque y busque el “stand” de esta idea que, en principio, se antoja interesante. Un teléfono modular, parecido al Project Ara de Google, pero en este caso de una empresa de Finlandia. Después de darle como diez vueltas al gran stand donde exponían varias empresas de ese país, por fin logramos ubicar a un funcionario de la firma “eh, ah, sí, bueno, tenemos un prototipo, pero no funciona, todavía estamos en las primeras etapas del desarrollo, pero si quieren les puedo explicar de qué se trata con un video”… ¡no gracias! Queremos ver el prototipo, queremos grabar un video para mostrarlo… no escuchar rollos interminables. Así es que nos quedamos con las ganas y así como este, quién sabe cuántas empresas vienen al MWC seguramente a buscar inversionistas, no a demostrar productos, aunque sea en prototipo. Mira aquí el video.

Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay … ¿quién sigue?

Todos los grandes fabricantes quieren crear su propio ecosistema de pagos móviles. Desde hace meses Apple presentó Apple Pay, que permite usar la tecnología NFC (sólo para pagar) dentro del iPhone… y como Apple es una empresa que hace mucho ruido mediático sin invertir un solo centavo en publicidad (lo que todas las demás quisieran) entonces el tema se ha puesto de moda (y, claro, todos los fabricantes quieren entrarle). Ya tenía un buen rato Google con Wallet, un proyecto que realmente nunca funcionó y que justo hace un par de días vuelve a lanzar bajo el nombre de Google Pay (de hecho van a co-existir). Pues bien, aquí en el MWC Samsung hizo lo propio y vemos cómo otras empresas del sector quieren también su tajada del inmenso pastel. ¿De qué se trata? En general es usar el celular como un método de pago, en lugar del plástico de la tarjeta de crédito. Me explico, serán las mismas cuentas de las mismas tarjetas de crédito o débito que tenemos actualmente, sólo que no se necesitará el plástico y se usará el teléfono en lugar de la tarjeta. En el caso de Apple hay que “acercar” el iPhone (previamente cargado con la información del dueño) y autenticar usando el sensor de huella digital (eso es por si te encuentras un iPhone, no puedas pagar con él a menos de que uses la huella digital del dueño).

Así las cosas, Samsung hizo una demo donde –dice- podrá usarse el dispositivo en cualquier tipo de terminal bancaria, incluso en las que se deslizan las bandas magnéticas, ya que se podrá “deslizar” el teléfono de forma semejante (para eso acaba de comprar a la empresa LoopPay, quienes desarrollaron esa tecnología). Con esto los comercios no tendrán que actualizar las terminales a los últimos modelos con NFC y similares, ahorrando, en teoría, mucho dinero y, sí, en efecto, poniéndose a la delantera de Apple, por el momento, y sólo para los compradores del Galaxy S6 (y me imagino posteriores modelos).

Aquí se repite un poco la historia: Apple no inventa, pero si lanza con bombo y platillo. Los demás copian. Algunos dicen que no, que “mejoran” pero bueno, la realidad es que mientras más jugadores existan, más opciones tendremos los consumidores. ¿O tú qué opinas?

Datos móviles

Por cierto, llegando compré un SIM de un operador local, sin llamadas y con 1GB de datos en la red HSDPA+. Fue una operación simple, “me da un SIM por favor” y como te escuchan extranjero te preguntan “¿Sólo para Internet, verdad?”. Solicitan tu pasaporte, le sacan una copia y por 10 euros (unos 170 pesos) tienes esta cantidad, para usarlo en casi cualquier smartphone desbloqueado. Si se acaban, puedes recargar sin problema. Lo he usado durante unos 4 días y llevo algo así como 550MB consumidos (además se puede usar el teléfono como punto de acceso y compartir Internet).

Hasta luego…

Ya casi nos vamos de la ciudad y de la feria. Será hasta el próximo año donde posiblemente regresemos para cubrir de nuevo la edición 2016 de la misma que, por cierto, se adelanta una semana, del 22 al 25 de febrero. Si te interesa venir, pues hay que ir ahorrando, ya que el precio de entrada, además de todos los viáticos, ronda por los 800 euros. Sin duda es un excelente evento para los interesados en hacer negocios con la tecnología móvil. Venir a “papalotear” no conviene para nada.

TAMBIÉN PUEDES LEER…

ReporteBarcelona: Mobile World Congress 2015 (día -1)

ReporteBarcelona: Mobile World Congress 2015 (día 1)

ReporteBarcelona: Mobile World Congress 2015 (día 2)

 

(Sólo como recordatorio, Samsung México me invitó al lanzamiento del Galaxy S6 y después me quedé unos días por mi cuenta).

 

No te pierdas toda nuestra cobertura del Mobile World Congress desde Barcelona, España, y entérate de lo mejor y más destacado de los dispositivos y tendencias que se presentarán en el MWC.

 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios