Interesante la ausencia de uno de los principales fabricantes Chinos, Xiaomi, dentro de esta gran exposición. La firma que –dice- saldrá con “todo” hacia otros países, por alguna extraña razón no se encuentra en el epicentro del mercado de smartphones aquí en Barcelona. Eso sí, lanzó una cámara tipo GoPro (ya sabemos que los chinos son muy adeptos a copiar) y la venderá primero en su país por unos 60 dólares. ¿Saldrá a la venta a nivel mundial? Seguro, la cuestión es saber cuándo y, sobre todo, en cuánto venderán su línea de teléfonos en todos lados.

Dentro de la feria Mobile World Congress nos podemos encontrar un poco de todo. La realidad es que el día de hoy pudimos conocer el “prototipo” del “prototipo” de Project Ara, en manos de una firma de origen francés, Yazz. Después de llegar al stand y querer probar el poner y quitar módulos a un teléfono, nos encontramos con unas piezas perfectamente pintadas (a mano) de lo que podría llegar a ser esta idea innovadora, pero arriesgada. Ara consiste en que el teléfono se va “armando” de acuerdo a lo que el usuario necesite. Así, si nunca usa Bluetooth, por ejemplo, se le quita el módulo y en su lugar se puede poner otro de batería extra, por dar una idea. Pero el fabricante que con bombo y platillo anunció que se sumaba a Ara, por lo menos en la MWC sólo llevó piezas de plástico.

Texto_Matuk_MWCRecorriendo diversos stands nos encontramos con una decena de fabricantes chinos que le ponen la marca que quieras a tu celular, en el pedido mínimo de 5,000 piezas. Así es que ya saben, si quieren vender celulares con Android, basta hacer el pedido y en unos 50 días se los entregan (en la puerta de la fábrica en China, falta importarlos). Interesante por supuesto ahora lo sencillo que es decidir “fabricar” un teléfono con la marca que uno quiera. Bastan unos cuantos pesos para lograrlo. Ah, pero de eso a poder venderlo en diferentes mercados, hay una gran diferencia ya que deben cumplir con la normatividad local (claro, en caso de que ingresen legalmente al país), brindar soporte, garantía, etc.

Sigue la actividad a todo lo que da en el MWC y pudimos conocer más modelos de teléfonos como de la taiwanesa HTC (que en México por fin quién sabe si está o no está presente de forma oficial) o un curioso teclado “que se dobla” de Microsoft. Todo esto lo estaremos presentando en video, obvio, dentro de unocero.com

Pasando al todavía existente mundo de BlackBerry, a pesar de que su presidente había dicho y recontra dicho que no lanzarían teléfonos “baratos” pues justo hoy anunciaron BlackBerry Leap, dirigido a “jóvenes ejecutivos”. Se parece un poco a Z10 y el precio andará por los 280 dólares. ¿Quién dijo que no? … bueno, pues el asunto es que además dejaron ver que dentro de poco también lanzarán un teléfono con la pantalla curva (tipo el Edge de Samsung). La empresa sigue lanzando productos mientras menos gente utiliza sus dispositivos, aunque hay que reconocer que todavía queda un minúsculo grupo de usuarios fieles a la marca. En México todavía no nos pueden ni prestar uno de los modelos “Classic” lanzado hace meses… igual y vendieron tanto que se les acabaron incluso los de muestra.

Mañana será prácticamente el último día “hábil” dentro de la feria. Grandes anuncios de grandes empresas y también de pequeñas. Queda el dejo de “faltaron cosas” porque algunos asuntos como el 5G y la posibilidad de un SIM universal todavía están en el tintero tecnológico de los estándares.

¿Qué te ha parecido nuestra cobertura?

 

TAMBIÉN PUEDES LEER…

ReporteBarcelona: Mobile World Congress 2015 (día -1)

ReporteBarcelona: Mobile World Congress 2015 (día 1)

 

No te pierdas toda nuestra cobertura del Mobile World Congress desde Barcelona, España, y entérate de lo mejor y más destacado de los dispositivos y tendencias que se presentarán en el MWC.