Fotos_drones_3

Año con año, se lleva a cabo la exposición World Press Photo, la competencia más importante de fotoperiodismo a nivel mundial. Para 2015 participaron 131 fotógrafos de 42 países distintos, lo que sumó un total de 98 mil trabajos fotográficos.

El ganador del tercer lugar en la terna de Temas Contemporáneos fue el belga Tomas van Houtryve, quien realizó una serie de fotografías con un drone titulada “Blue Sky Days”.

El trabajo de Houtryve consistió en comprarse un dron, ponerle una cámara y viajar por Estados Unidos fotografiando situaciones similares a las que ocurren en Yemen y Pakistán. De esta forma captó escenas de la vida cotidiana como gente rezando, haciendo ejercicio y hasta en una boda.

La idea de estas fotografías surgió debido a que en Yemén y Pakistán miles de personas han sido masacradas por aviones no tripulados estadounidenses mientras realizan este tipo de actividades en una especie de “invasión a la privacidad”.

Lo que Houtryve hizo fue hacer lo mismo pero con una perspectiva completamente distinta. “Blues Sky Days”, también incluyó tomas de la frontera de México con Estados Unidos y de prisiones. Si bien el resultado de este trabajo muestra una serie de imágenes espectaculares y que toman un aire artístico, no dejan de mostrar la desigualdad de las sociedades en el planeta, además de enseñarnos que la tecnología está también al servicio del arte.

Todas las fotografías premiadas se podrán admirar en próximos meses en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Más sobre Tomas y la World Press Photo en:

+ tomasvh.com

+ worldpressphoto.org