Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

BIG HERO 6

La película animada de Disney Big Hero 6 causó controversia en Corea del Sur por un motivo muy simple: algunas personas creen que presenta imágenes y motivos del Sol Naciente.

No es sorprendente que existan este tipo de imágenes en la película ya que el sol es culturalmente, muy relevante para Japón, que de hecho también es conocido como “la Tierra del Sol Naciente”. El problema aquí tiene que ver con que esta simbología también está muy relacionada al ejército y en Corea del Sur, es símbolo de lo sucedido por la agresión japonesa.

Esta imagen que sigue es el arte conceptual para la película, que claramente muestra una bandera del estilo del Sol Naciente. Abajo hay otros ejemplos de esta supuesta simbología.

BIG HERO 6 CONCEPT ART

RISING SUN

De cualquier forma, hay que recordar que en la creación de la película participaron personas de muchas culturas, incluyendo a Jin Kim y Shi Yoon Kim, que tienen raíces coreanas. De hecho, el actor que hace la voz de Tadashi, el hermano del personaje principal, es mitad coreano. Claramente, la intención de Disney no era ofender y la compañía ya comentó al respecto. “No hay banderas del Sol Naciente en la película, ni fue la intención mostrarlas.”

Además de esto, Disney parece haber tomado precauciones extra para evitar que la película resulte ofensiva en Corea del Sur. Por ejemplo, en la versión coreana, el protagonista Hiro Hamada se llama “Hero Armada” y algunas palabras que estaban originalmente en japonés fueron cambiadas a inglés.

Es evidente que la película tiene inspiración japonesa por más que sea editada para cierto país, pues está basada en un cómic que muestra justo esa estética; de todos modos, Disney parece estar intentando evitar el conflicto con unas ligeras modificaciones. Big Hero 6 fue lanzada hoy en Corea del Sur bajo el nombre de Big Hero y ahora habrá que ponerle atención a las opiniones de los coreanos que vayan a verla para entender mejor esta curiosa controversia.

BIG HERO 6 CAT

Referencia: Money Today

Desde la Red…
Comentarios