chessmicrobase00El ajedrez por computadora es más que programas de ajedrez que jueguen muy bien. Hay sitios en donde se puede jugar partidas de ajedrez con personas que están probablemente del otro lado del mundo, o bien, bases de datos, específicamente de partidas, que permiten aglutinar toda la información de los encuentros jugados en los torneos más importantes en el planeta. Este tipo de información es única quizás del ajedrez, porque se puede tener una colección con unas 6 millones de partidas de ajedrez desde que el juego se empezó a registrar, allá por el año 1525.

Hoy en día cualquier jugador ambicioso en el mundo del ajedrez tiene acceso (o debería tenerlo) a estas bases de datos que permiten estudiar las partidas de los futuros rivales, o las mejores producciones de los grandes campeones. Existen varias empresas que hacen este tipo de trabajos de recolección y cada año venden un disco compacto (DVD), con millones de partidas, más las que se hayan acumulado el año anterior a la venta del material. Chessbase y Chess Assistant , son dos de estas compañías que realizan este tipo de esfuerzos. Sin embargo, es cierto que tantos encuentros de ajedrez también tienen sus dificultades y problemas.

Por ejemplo, si queremos esudiar una apertura específica (los primeros movimientos de una variante -digamos el ataque Sozin-Velimirovic), le podemos decir al programa manejador de la base de datos de ajedrez que nos haga una sub-base con las partidas que contengan los movimientos de interés. Hallaremos que el sistema nos entrega unas 20 mil partidas (por poner un número), y ahí hay tanto partidas de campeones mundiales y grandes maestros como partidas de juveniles o aficionados. Estas últimas no tienen, desde luego, la calidad de las primeras mencionadas. Entonces nuestros juicios sobre qué jugadas son las mejores, estarán contaminados por todas esas partidas que no están ejecutadas por los grandes exponentes del ajedrez. La respuesta a este problema es hacer sub-bases más pequeñas, dando prioridad a las partidas de jugadores fuertes, para limitar este error.

Los manejadores de partidas de ajedrez más usados son comerciales, pero hay un buen número de sistemas gratuitos, como SCID y José, de los que ya hemos hablado alguna vez aquí  Pero he aquí que hallé “Chess Microbase”, un manejador de bases de partidas basado en una página web, en donde se puede uno dar de alta y crear hasta 3 bases de partidas, hasta de 100 encuentros cada uno, de forma gratuita, o pagar 20 dólares por tener el derecho a hacer hasta 100 microbases de 1000 partidas cada una.

Pero ¿cuántas partidas son pocas o muchas? Por ejemplo, Robert Fischer, en su carrera ajedrecística, no jugó más de 900 encuentros registrados oficialmente. Capablanca, el genio cubano, no llegó a 700 partidas, pero Karpov, en su mejor momento ya llevaba más de 3000 partidas de torneo jugadas. Evidentemente los manejadores de este tipo de información pueden llevar cuenta de miles y miles de partidas, pero si limitamos a 100 partidas por tema (digamos una defensa, una variantes específica, etcétera), podremos sin duda sacar provecho de este sitio web pues tendremos ya partidas seleccionadas y no un gran cúmulo de las mismas sin ningún criterio de trabajo.

Cabe señalar que el ajedrez es probablemente el único juego de mesa que tiene este antecedente de partidas del pasado. Podemos saber qué jugaron los mejores ajedrecistas en los torneos en los que participaron, ver las ideas que generaron, etcétera. Vamos, que con este antecedente podemos ir entendiendo mejor las propias ideas del ajedrez y cómo han  evolucionado. Si le interesa el ajedrez, le recomiendo se inscriba a Chess Microbase, porque además de poder hacer sus propias bases de partidas, podrá ver las bases públicas, las cuales puede descargar a su computadora y así estudiarlas con alguno de los manejadores más usados.  Entre sdus características más importantes tenemos:

  •     Alimentar y guardar partidas (incluso las propias)
  •     Anotar y comentar partidas de ajedrez
  •     Analizar con los poderosos motores de ajedrez del sitio
  •     Crear microbases (un conjunto pequeño y limitado de partidas)
  •     Añadir juegos usando copiar y pegar, en formato PGN
  •     Descargar partidas en formato PGN (Portable Game Notation)
  •     Poder ver partidas en cualquier navegador, incluso los de dispositivos móviles
  •     Publicar partidas de ajedrez en la web
  •     Compartir fácilmente partidas e incluso, microbases de las mismas

El sitio web es chessmicrobase.com. Es interesante el esfuerzo de quienes han desarrollado esta página. Sin duda son verdaderos obsesivos del juego ciencia, como yo.

Referencias:

Chess Microbase