arena00

Hoy en día hay un buen número de programas de ajedrez. Los hay en todos los niveles, desde los más simplones hasta aquellos que francamente son invencibles. Los mejores programas suelen ser comerciales y en promedio cuestan unos 50 dólares. Para el aficionado de hueso colorado, para aquel que juega en torneos es una buena inversión, porque por esa cantidad se tiene un casi campeón mundial en casa, con el que se puede analizar y jugar a cualquier hora del día o de la noche, desde la posición que queramos. Pero hay otros motores de ajedrez (también se les llama engines), que son muy fuertes, que compiten contra las versiones comerciales pero que son gratuitos e incluso algunos vienen hasta con código fuente.

Cuando surgieron los primeros programas de ajedrez, cada programador escribía su propia interfaz gráfica para poderlo usar. Sin embargo, esta tarea resultaba en ocasiones mucho más latosa incluso que la de escribir un programa de ajedrez. A alguien entonces se le ocurrió crear un protocolo de comunicación con una interfaz genérica. Así, el programador podía dedicarse a solamente su motor de ajedrez y podía verlos jugar (o interactuar con él en más de un modo), usando una interfaz genérica que se llamó WinBoard. La idea es que el motor de ajedrez y la interfaz se comuniquen mutuamente mandándose comandos. Por ejemplo, el programa hace una jugada y con un comando se la manda a la interfaz gráfica. Ésta a su vez le responde con un “recibido” y cuando el jugador humano realiza una jugada en la interfaz, ésta se la manda al programa de ajedrez. Éste le avisa de haber recibido la jugada y entonces empieza a analizar la posición. Cuando el motor tiene decidida su jugada, se la manda a la interfaz y así sucesivamente. La virtud de esta idea es que cualquier programador puede implementar el protocolo WinBoard en su programa y entonces usar más de una interfaz gráfica que lo soporta.

Rudolf Huber y  Stefan Meyer-Kahlen, el autor de uno de los programas comerciales más fuertes, Shredder, crearon un nuevo protocolo que llamaron UCI (Universal Chess Interface), el cual es también un formato de comunicación abierto que permite a los programas de ajedrez interactuar con una interfaz gráfica común. El protocolo fue dado a conocer en noviembre del 2000 y tiene algunas pequeñas ventajas con respecto al viejo protocolo WinBoard. Como WinBoard, UCI es gratuito y no se requiere ningún tipo de licencia para usarlo. Hoy en día más de 250 “engines” de ajedrez usan UCI (y también WinBoard). Los diseñadores de las interfaces gráficas han incorporado UCI para que sus programas sean más atractivos a los programadores.

Cabe señalar que esta idea de usar una misma interfaz para poner a diferentes motores de ajedrez es muy útil aunque tiene un pero importante. Cuando alguien compra uno o más programas de ajedrez, verá que todos corren bajo la misma interfaz y la percepción del comprador es que pareciera no haber comprado nada, porque en la interfaz común todo se ve igual. La empresa Chessbase, por ejemplo, advirtiendo este asunto, decidió cambiarle los colores al tablero de acuerdo al motor de ajedrez que se adquiera. Quizás así le daría al comprador una percepción de haberse comprado un nuevo programa. Desde luego que esta apreciación es temporal porque a la larga los propios usuarios se dan cuenta de lo cómodo de usar la misma interfaz en los diferentes motores de ajedrez.

Arena, a todo esto, es una interfaz gráfica para jugar al ajedrez. Tiene una cantidad interesante de opciones:

  • Se pueden analizar y jugar partidas, así como poner a prueba los motores de ajedrez
  • Es fácil de configurar y tiene un número de opciones para personalizarla
  • Más de 250 motores de ajedrez corren en Arena
  • Arena soporta UCI y Winboard como protocolos de comunicación entre los programas de ajedrez y la interfaz gráfica (GUI)
  • Da información detallada sobre el proceso que siguen los programas de ajedrez en su análisis
  • Puede poner a jugar a los motores de ajedrez unos con otros
  • Se pueden jugar partidas en línea con personas en otras partes del mundo
  • Se pueden analizar partidas de forma automática
  • Arena soporta las tablas de finales de hasta 6 piezas (Gaviota engame tables)
  • Ayuda extensa
  • Impresión de partidas
  • Soporte a posiciones de partidas (no necesariamente desde el inicio de la misma)
  • Soporte a bases de datos PGN (Portable Game Notation)
  • Soporte para el tablero electrónico DGT (que se usa en torneos y en donde los jugadores transmiten sus jugadas directamente cuando mueven las piezas en dichos tableros)
  • Soporte a 19 idiomas
  • Arena puede desplegar información sobre el nombre de la apertura, puede usar libros de apertura, puede jugar el ajedrez de Fischer (Chess960)

Por ejemplo, si se quiere jugar con Pro Deo, se puede descargar Arena e indicarle a la interfaz que creé un nuevo engine. El programa le pedirá que le dé la carpeta donde se encuentra el motor de ajedrez. ¡Y listo! Ya puede jugar contra el fortísimo Pro Deo. (El programa de instalación de Pro Deo solamente sirve si se tiene Chessbase o ChessPartner como interfaces gráficas. Su se va a usar, por ejemplo, Arena, no se necesita correrlo).

Referencias:

Arena GUI