prodeo00
En los años ochenta del siglo pasado, Ed Schröder tuvo su primer contacto con las computadoras. Usaba una Radio Shack TRS-80 en donde desarrolló las primeras versiones de Rebel, un programa que por su nivel de juego empezó a correr incluso en hardware dedicado, es decir, computadoras que sólo servían para jugar al ajedrez.

Para 1991, se portó Rebel a la máquina ARM Chess Machine, la cual se le bautizó como Gideon, que ganó el Campeonato Mundial de Microcomputadoras ese año. En 1992, Gideon ganó el Campeonato Mundial de Computadoras (no sólo microcomputadoras), y fue el primer programa en microprocesadores que ganase contra mainframes, supercomputadoras y hardware dedicado. En la década de los noventa, Rebel fue portado a MS DOS y después a MS Windows, el cual fue un programa que empezó a venderse comercialmente. En 1997, Rebel venció al Gran Maestro (GM) Artur Yusupov, que fuese en alguna ocasi{ón candidato al campeonato mundial, por 10.5 a 6.5 puntos. Este fue el primer desarrollo exitoso de un programa comercial contra un gran maestro profesional. En 1998 Rebel venció al GM Viswanathan Anand, el cual en el 2007 se convertiría en Campeón del Mundo (en la Ciudad de México) pero para ese entonces era el segundo jugador del mundo. Rebel venció 5 a 3 puntos, pero perdió 0.5 a 1.5 en el control de partidas lentas del match. En partidas rápidas ni el propio Anand, un jugador notable por su velocidad de juego, pudo vencer a la máquina.

rebel-yusupovYusupov frente a Rebel

En el 2004, Ed Schöder se retiró del ambiente del ajedrez computarizado, poniendo la última versión de Rebel, llamada Pro Deo (que significa “Para Dios”), de manera gratuita.

Schröder dice que decidió poner Pro Deo en la modalidad de software gratuito como un gesto de cortesía por todos los clientes leales quienes por años compraron sus programas (20 años) y además, indica que la versión 1.2, la cual será la última versión definitivamente, se terminó en marzo del 2006, aunque algunos detalles quedaron inconclusos por ser el verano, en donde atendió otros intereses.

Pero ¿qué ofrece Pro Deo? De acuerdo al propio autor, es un programa algo más fuerte que sus anteriores versiones. El augtor reescribió todas las definiciones personales en un lenguaje más natural que es auto-explicable Pro Deo, a decir del autor, es el programa que más parámetros tiene y que pueden ser modificados por el usuario y ahora además, es más fácil de entender lo que hacen. Schöder reta a sus colegas en este duro campo del ajedrez computarizado a hacer algo mejor que lo que ahora nos muestra con Pro Deo.

En el ajedrez computarizado, los programas usan tablas de Hash, que es donde se guardan posiciones ya analizadas para ganar tiempo y no volver a analizarlas si es que surgen en el camino. Schöder reescribió su código de tablas de Hash para usar hasta 3 GB. Ningún otro programa -me parece- tiene tanta memoria disponible para estas tablas. En otras palabras, ya Pro Deo está listo para el hardware del futuro, cuya promesa empieza en tener cada vez más RAM.

rebel-anandRebel vs Anand

Schöder no ha trabajado solo, sino que se ha ayudado de otros programadores de gran talento. Pro Deo es un trabajo en conjunto en realidad, aunque Schöder es el autor del motor de ajedrez. Los créditos van así: Libro de aperturas, por Jeroen Noomen. La interfaz UCI está escrita por Odd Gunnar Malin y los que probaron el programa fueron Ernst-Jan Walet, Jeroen Noomen, Thorsten Czub y Andre van Ark.

El software puede descargarse de este enlace.

Cabe señalar que el rating de Pro Deo es de unos 2700 puntos Elo, lo que equivale a un gran maestro de elite. Imagínese, ahora en la computadora de su casa puede tener un programa que rivaliza con los más fuertes maestros del presente. Si usted le gusta el ajedrez y además, le gusta un reto difícil, pues descargue Pro Deo de una vez.

Referencias:

Pro Deo