Bioware: Krem

Los juegos de BioWare son reconocidos por sus interesantes/complejos personajes y además, por su inclusión de lo queer. Dragon Age: Inquisition es uno de estos títulos y entre montones de elfos, humanos, Qunari y más, hay un personaje muy especial: Krem. Él es un hombre transgénero que sirve como teniente en una compañía de mercenarios liderada por Iron Bull, un guerrero Qunari y en Internet, Krem ya es conocido como uno de los personajes trans más increíbles que han existido en la historia de los videojuegos.

Esto se debe en parte a que la historia de Krem se revela de una forma natural dentro de las conversaciones y como personaje, fue construido con mucho esfuerzo por parte de todo el equipo de Dragon Age. Además, Patrick Weekes (que es escritor en BioWare) se asesoró de distintas fuentes y de amigos suyos que son parte de la comunidad LGBT para asegurarse de que Krem tuviera coherencia y fuera un personaje que no sólo está ahí para tratar de hacer el juego inclusivo, sino para representar un papel relevante en la historia.

Krem

Algo que los fans de los juegos de BioWare reconocerán sobre Krem es su voz, pues fue grabada por Jennifer Hale (que también es la voz femenina de Commander Shepard en la serie Mass Effect). La voz de Hale es bastante grave, pero algunos se han quejado de que se debió haber elegido a un hombre trans en vez de a ella; el detalle aquí es que Hale es muy importante en la industria y el hecho de que ella sea la voz, le da a Krem el respeto que se merece.

En un post, Weekes explica más sobre cómo fue el proceso de creación de Krem y menciona que BioWare sigue aprendiendo del feedback que ha recibido y espera hacer personajes aún mejores en el futuro. Ojalá que la inclusión de Krem en Dragon Age: Inquisition sea un buen ejemplo para otros estudios…

El juego ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360 y Microsoft Windows.

Referencia: BioWare