ET

The Video Game Museum of Rome (VIGAMUS) ahora presenta entre sus muestras parte de la colección enterrada de cartuchos y otros productos de Atari. Esta colección fue encontrada a inicios de 2014 en un depósito/basurero de Alamogordo, Nuevo México. VIGAMUS es el primer museo que tiene esta exhibición y además, es uno de los primeros museos europeos de su tipo; su propósito es conservar contenidos digitales y mostrarlos en sus exposiciones de calidad internacional.

Esta muestra de Atari se llama “E.T. The Fall: Atari Buried Treasures” y algunos de los productos que incluye son cartuchos de E.T. y Defender, fotografías de la excavación que se realizó para encontrarlos y partes de consolas de Atari. Además de esto, VIGAMUS presenta un poco de la historia que explica cómo es que estos productos acabaron en un basurero estadounidense. En resumen, después del enorme fracaso de E.T. The Extra-Terrestrial y la caída de la industria de los videojuegos en 1983, la crisis fue tan fuerte que muchos productos que nunca se vendieron fueron enviados a este tipo de depósitos o “tumbas”.

Atari, Alamogordo

¿Y cómo es que estos cartuchos e historia llegaron hasta un museo en Roma? Después de que los tesoros de Atari fueran desenterrados, el congreso de Alamogordo aprobó la distribución de estos productos, tanto en venta como en préstamos, y donaciones a museos que se interesaran por el tema. Estos son símbolos y recuerdos del colapso de la industria en los ochenta y además de tratarse de un tema muy relevante para los gamers y los interesados en lo digital, este es el “cierre” de una interesante leyenda urbana que resultó ser verdad.

Esta exhibición está abierta para todo público desde este jueves 29 de octubre y cualquiera que vaya a Roma puede entrar al museo VIGAMUS y conocer más sobre la historia de los videojuegos.

ET

Referencia: VIGAMUS, POLYGON