scratch-sniff
Sniff es un lenguaje basado en Scratch, del cual ya hemos hablado aquí, en donde el programador escribe código en texto en lugar de andar moviendo bloques de instrucciones para crear programas. Sniff llega a su versión beta 8. Se describe como un lenguaje parecido a Scratch para ayudar a los “scratchers” a moverse fácilmente de Scratch a los lenguajes convencionales. Pueden empezar a escribir programas sin tener que aprender un nuevo lenguaje porque Sniff se basa en Scratch. Aprenden así un poquito de cómo usar variables, compilar, sobre los errores de sintaxis y además, pueden tener control sobre hardware real.

El sitio web empezó en febrero del 2014 con un beta 3, el cual soporta Mac, Linux (x86) y Arduino Uno. La idea real es la de dar el siguiente paso para los entusiastas de scratch que de otra manera podría ser mucho más difícil en su transición a lenguajes como Python: “¿Por qué fallan al hacer esta transición? ¡Porque están ya listos para seguir escribiendo programas en Scratch! Saben de bloques en Scartch, saben sobre las estructuras de control y saben sobre el modelo de mandar mensajes. Pueden crear programas en scratch sin hacer referencia a la paleta de bloques porque simplemente son programadores en scratch. Python (o cualquier otro lenguaje), se ve diferente, tiene una sintaxis diferente… ¿Cómo puede alguien recordar Python cuando se les enseñó todo en scratch?”.

Ya en la versión beta 4 se mejoró el soporte a la Raspberry Pi y en cada beta sucesivo se fue más allá en la versión correspondiente a Arduino y con los dispositivos que pueden usarse con este microcontrolador. La versión más reciente añade soporte para:

  • Gamebuino
  • Punchthough Bean (aún sin terminar)
  • SIM900 Mobile Phone Shield
  • Device aliasing.

Esto último permite identificar a los dispositivos por su tipo. Por ejemplo, se puede hacer un dispositivo dht y podemos asignarlo por este nombre a sensores físicos, por ejemplo:
make thermometer dht11 device
make display lcd device

Como en este tipo de lenguajes, lo importante es echarle un vistazo y ver si de verdad son lo suficientemente útiles. Muchos lenguajes de esta naturaleza en ocasiones están muy limitados o simplemente funcionan bien con lo que el fabricante sugiere, pero por ejemplo, echar a andar un dispositivo que no esté en su diseño puede en ocasiones ser una pesadilla. Por ello, no hay nada mejor que ver qué puede hacer ya en vivo y en directo.

Referencias:

Sniff 
Scratch
i-programmer