¿Cómo usar Kickstarter para iniciar un proyecto?Crear un proyecto que derive en una idea de negocio tiene muchos pasos, desde la concepción de la idea hasta su realización, sin embargo, el capital suele ser lo que obstaculiza estos conceptos. Afortunadamente hay forma de solucionar esto y es más simple de lo que crees. ¿Listo para cambiar tu vida?

Quizá hayas escuchado hablar de nombres como Kickstarter. Este espacio virtual es una organización que actúa como una especie de incubadora de ideas, pues conjuga a creadores y potenciales inversionistas para crear “algo”. En esta plataforma se aceptan proyectos de distintos tipos, y si tú necesitas ayuda económica para impulsar un producto o servicio, aquí podrás ver cómo lograrlo.

Kickstarter

En el caso de Kickstarter hay que tener dos cosas en mente: los requerimientos y el alcance que se desea tener con un proyecto.

Por un lado, la página indica que todo proyecto debe tener, como mínimo, una página web que incluya un video descriptivo acerca del desarrollo, además de idear las recompensas que se darán a quienes aporten dinero y tener en cuenta que se deberá informar a todos los “inversionistas” sobre cada logro importante que se tenga.

Además, el alcance que se busca es crucial. Ya que Kickstarter es uno de los sitios de crowdfunding más reconocidos, es probable que más personas de todo el mundo puedan ver tu proyecto, pero también hay un “filtro”: sólo residentes de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos pueden registrar un concepto.

De esta manera, para lanzar un proyecto internacional alojado en México o cualquier otro país, se necesita un socio que resida en alguno de los países antes mencionados, de manera que él o ella registre la campaña.

¿Cómo inicio mi proyecto?

Para iniciar el proyecto, da clic aquí. Te pedirán el nombre del proyecto y que indiques el lugar donde se está registrando el mismo, así como la categoría en la que estará. En el siguiente paso debes iniciar sesión con una cuenta nueva o existente.

1

2

A continuación viene la parte esencial del proyecto. Primero sube una imagen representativa del mismo, confirma el nombre y, en el campo que dice “blurb”, describe el producto o servicio de manera corta, como si fuera un tuit. Recuerda que la información debe estar en inglés para garantizar que tenga buen alcance.

3Recuerda escribir la descripción en inglés y dejar un colchón de dinero en el monto requerido

Recuerda escribir la descripción en inglés y dejar un “colchón” de dinero en el monto requerido.

Más abajo establece la cantidad de días que el proyecto estará activo y la meta de recaudación. Se aconseja hacerlo a 30 días, pues si se eligen más, el producto pierde “fuerza”, y si son menos días, puede que no se junte la cantidad deseada; también hay que tomar en cuenta todo lo que se va a gastar, por lo que la meta de recaudación deber tener cierto “colchón”. Es mejor que sobre dinero.

Para conocer los consejos acerca del tiempo y cantidades que se deben establecer, consulta este enlace.

Esta barra y el botón Save te ayudan a desplazarte en todo el proceso

Esta barra superior y el botón “Save” te ayudan a desplazarte en todo el proceso.

Al terminar presiona en “Save” y vuelve a la parte superior, busca el botón “Rewards” para ir al siguiente paso.

4 Las recompensas pueden ser de distintos tipos, pero Kickstarter tiene algunas restricciones

Las recompensas pueden ser de distintos tipos, pero Kickstarter tiene algunas restricciones.

Aquí debes agregar las recompensas. Estos son “premios” que las personas que aporten dinero recibirán siempre y cuando den una cantidad mínima que ha sido establecida por ti, por ejemplo, si donan 10 dólares, la recompensa puede ser simbólica, pero si donan más, se les puede entregar alguna edición especial del producto o algo similar.

Aquí hay más información sobre las recompensas y los artículos prohibidos.

Vuelve al menú superior y selecciona “Story”, donde podrás colocar el video principal de tu proyecto, que es, por cierto, un elemento crucial pues es lo que muchas personas suelen ver, e incluso lo único.

5 El video de presentación es crucial, pues algunos visitantes es lo único que verán antes de decidir si aportar o no

El video de presentación es crucial, pues algunos visitantes es lo único que verán antes de decidir si aportarán o no.

Además hay que agregar una historia o descripción de lo que se está proponiendo. Hay que ser puntuales con cada aspecto, pero no extenderse demasiado; finalmente, se puede agregar una lista de riesgos y retos que se tuvieron que enfrentar.

Más adelante elige “About You” en el menú superior e ingresa los datos personales de quién está publicando, además de una foto de perfil.

6

Finalmente, en la opción “Account”, hay que introducir los datos de pago. En este campo se debe agregar la información precisa y verídica de residencia en alguno de los países donde se puede usar Kickstarter, además de tener una cuenta Amazon Payments para recibir los fondos.

7 Es necesaria una cuena en Amazon Payments para recibir el dinero

Es necesaria una cuenta en Amazon Payments para recibir el dinero.

En caso de que la campaña tenga éxito, Kickstarter se queda con 5% del pago, sin embargo, si el proyecto no recauda los fondos necesarios, quienes aportaron no recibirán cargo alguno.

Estos son los pasos básicos para publicar en Kickstarter. No olvides dar un recorrido por los principales proyectos para darte ideas de cómo incrementar las posibilidades de recibir fondos, sobre todo las campañas ubicadas en el mismo país donde planeas desplegar tu producto o servicio.

¿Has iniciado algún proyecto en una página de crowdfunding?

Crédito imagen: Crystal Eye Studio / Shutterstock.com