Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Misoginia en conferencia de Campus Party

La conferencia Hackeando al sexo femenino, una de las actividades oficiales durante la quinta edición de Campus Party México, que se realiza en Guuadalajara, causó...

BrG24eHCIAARcxe

La conferencia Hackeando al sexo femenino, una de las actividades oficiales durante la quinta edición de Campus Party México, que se realiza en Guuadalajara, causó la indignación de cientos de usuarios en redes sociales debido a que los contenidos de la ponencia fueron calificados como “misóginos, inapropiados e inaceptables”.

“Nunca intentes entender a la mujer….. (solo amala); las mujeres no se entienden ellas mismas; se y comportate como un macho alfa (sic)” fueron las conclusiones que el ponente Eduardo Zepeda expuso durante la charla que, según publicó en su cuenta de Twitter, tenía la intención de enseñar diversas metodologías de hackeo ético e ingeniería social“.

https://twitter.com/eduardoaze02/status/482539946964561920

La conferencia fue ampliamente criticada en Twitter, donde incluso surgió el hashtag #CPMX5esmisógino en alusión a los términos usados por el conferencista, como: “metodología de ligar no tan ético”, “una vez explotadas las vulnerabilidades de una chica, tendrás acceso a su sistema”, “darle (a las mujeres) pequeños detalles hasta que se deje dar tallones”.

La reacción de indignación motivó a Campus Party a eliminar el video de la charla en YouTube, así como a emitir un comunicado oficial sobre lo ocurrido. En el breve mensaje, #CPMX5 se disculpó por el hecho e indicó que ha “defendido el papel femenino en el sector tecnológico”, además de destacar que en su ciclo de conferencias también hay ponentes mujeres. 

El video de la ponencia ya no está online oficialmente en Campus Party, pero un usuario lo rescató:

https://vimeo.com/99353407

El Fondo de Información y Documentación para la Industria Infotec y APPlícate, los responsables de llevar la ponencia a Campus Party, emitieron por separado sus posturas. APPlícate ofreció una disculpa e indicó que “se revisará el caso por parte de la dirección del proyecto”. Por su parte, Infotec lamentó que el contenido de la ponencia se haya “tomado en un sentido ofensivo y que no refleja la misión y los valores de la institución”. Ambos fueron publicados en Twitter. 

Pero ésta no fue la única crítica que ha enfrentado Campu Party, que inició ayer y termina hasta el próximo 29 de junio. Los usuarios también criticaron lo que uno de los organizadores del encuentro, Paco Ragageles, describió en su blog como “la ‘brillante’ idea de plantar un código QR en las nalgas de una azafata (edecán), y hacer algún tipo de acción que consistía en hacer una captura del código… sí, sí, lo sé, menuda idea elegante…”. 

“Hay que acabar con las actitudes sexistas en el planeta esto esta claro (sic)”, escribió Ragageles en su blog,al explicar que la actividad fue finalizada en cuanto la detectaron.

Comentarios