Skyrim

Square Enix reveló en privado (para algunos desarrolladores y posibles aliados) su más reciente versión de Project Flare, un sistema de gaming a través de la nube. Este proyecto fue revelado desde noviembre de 2013 y la idea es utilizar supercomputadoras como servidores en vez de consolas normales o computadoras sencillas. Esto hace que el jugador pueda experimentar algo que nunca antes se ha visto en la historia de los videojuegos.

Durante E3 (Electronic Entertainment Expo) de Los Ángeles, Square Enix presentó un simple demo de Project Flare en el que era posible explorar un mundo masivo y lleno de bosques; esto, desde la perspectiva de un ave (volando a alta velocidad) o desde la de un pequeño animalito (corriendo entre los árboles). Según explicó Square, este enorme mapa tiene más de 32×32 kilómetros para explorar, lo que significa que es 17 veces más grande que el monstruoso mapa de The Elder Scrolls V: Skyrim. Además, este mundo no está siendo transmitido desde la computadora y eso es lo verdaderamente relevante, pues todo, incluyendo los árboles y piedras, está renderizado a detalle.

Es importante notar que el demo de E3 es algo “sencillo” que fue creado en unos seis meses por dos programadores y un único artista. Al tomar eso en cuenta, es imposible imaginarse todo lo que Square podría lograr con su nuevo proyecto. Muchos consideran la dirección que tomarán los “juegos del futuro” y al ver la forma en que funciona Project Flare, es posible que en parte, hacia algo como eso.

El hecho de que los juegos funcionen desde una supercomputadora específica abre muchas posibilidades. Un buen ejemplo de esto es que el mundo sería completamente dinámico y modificable sin la necesidad de tener actualizaciones. Además, en los juegos MMO todos los jugadores podrían estar en un único servidor en vez de estar separados en distintos lugares. Algo muy relevante es que Square quiere que la tecnología esté disponible para todos, y por eso la compañía está hablando con desarrolladores y posibles aliados. Todavía no se sabe de algún juego que vaya a utilizar Project Flare, pero Square Enix mencionó que se anunciarán más detalles a lo largo de 2014.

Referencia: Project Flare