Feliz día a los “padres” de la tecnologíaSiempre se habla sobre la importancia de una persona en particular debido a su trabajo para impulsar algún cambio, y como es de esperar, la industria tecnológica está repleta de nombres famosos. Estos son los “padres” que ayudaron a que en este momento puedas estar leyendo esto desde un dispositivo pequeño, práctico y siempre actualizado.

Los padres de la tecnología son muchos, pero nos enfocaremos en algunos que consideramos cruciales para el desarrollo de la industria.

Gerald A. Lawson – Padre de los cartuchos de juego

Gerald A LawsonOlviden a Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros. o Donkey Kong, sin el trabajo de Gerald A. Lawson, la industria de los videojuegos no habría sido la misma.

Este hombre, nacido en Nueva York, ideó los cartuchos de juego como un sistema que permitiría a los usuarios tener diferentes títulos para una sola plataforma, en lugar de que una consola estuviera ligada a un solo juego, como era el caso de Pong.

Lawson fue parte del Homebrew Computer Club, de donde salieron personalidades como Steve Jobs o Steve Wozniak, además, fundó una empresa llamada Videosoft, que desarrollaba juegos para la consola Atari 2600.

Lawson falleció en 2011 por complicaciones a causa de la diabetes.

Fujio Masuoka – Padre de la memoria flash

Fujio MasuokaSeguramente estás consciente de que hace algunos años, la mayoría de los dispositivos que tenían algún tipo de almacenamiento perderían toda la información guardada en cuanto fueran desconectados de la energía eléctrica. Masuoka soñó con un sistema diferente.

Sistemas de cómputo con DRAM eran lo más común hace años, y su característica de perder los datos guardados en cuanto fueran apagados no era tan problemática dado que en ese tiempo no existían dispositivos ultraportátiles como los de hoy.

Sin embargo, Masuoka, quien trabajaba en Toshiba, creó en 1984 la memoria flash NOR, de 4 megabits. En su momento, este logro no fue reconocido, pero la realidad es que hoy no existe rincón del mundo donde no haya una memoria flash, comenzando por las pequeñas stick USB que se pueden transportar y usar prácticamente en cualquier computadora.

Douglas Engelbart – Padre del mouse

Douglas EngelbartPuedes interactuar como quieras con tu computadora, incluso con movimientos de la mano a través del aire, pero durante un par de décadas, el uso de una PC no habría sido tan exitoso sin un mouse, creación atribuida al estadounidense Douglas Engelbart.

Su creación puede ser una de las más adelantadas a su tiempo, pues fue presentada en 1968, mientras que el mouse no cobró verdadera importancia comercial sino hasta los años 80, momento para cuando la patente de Engelbart había expirado, por lo que no recibió mayor reconocimiento o beneficio.

Aun así, el legado de este hombre permanece, y mientras haya computadoras que se usen sobre un escritorio, el mouse seguramente estará presente en alguna de sus diversas presentaciones.

Tim Berners-Lee – Padre de la World Wide Web

Tim Berners-LeeBerners-Lee es probablemente uno de los más famosos “padres de la tecnología”. En 1989, Tim impulsó una propuesta para crear una red de notas que estuvieran entrelazadas entre sí, todo esto mientras colaboraba en la organización conocida como CERN.

Para 1990, él y su equipo crearon el primer navegador web, donde se mostraba el planteamiento para desarrollar una extensa red de ubicaciones virtuales con hipertexto (texto con hipervínculos o enlaces).

Su idea no tuvo mucho éxito en un inicio, pero tuvo la oportunidad de experimentar más a través de las computadoras de la marca NeXT, empresa creada por Steve Jobs. Para 1991, Berners-Lee logró llevar su concepto al mundo, y desde entonces no hemos dejado de navegar por la WWW.

Martin Cooper – Padre del teléfono móvil

Martin CooperEn colaboración con Motorola, Cooper creó a mediados de los 80 el primer teléfono móvil: “DynaTAC”, un pesado ladrillo de color gris a través del cual se hizo la primera llamada por un dispositivo verdaderamente portátil, que no estaba conectado a un sistema de automóvil o similar.

El reto fue muy alto, pues se trató de una creación completamente distinta a lo que se conocía hasta ese momento. No había un esquema a seguir, se tuvo que realizar un trabajo “desde cero” para obtener un producto que contuviera todo lo necesario para hacer una llamada.

El máximo de operación de este dispositivo eran 35 minutos de llamadas y tenía un costo de 4 mil dólares, que son unos 10 mil dólares actuales, es decir: no deberías sentirte tan mal cuando te encuentres con el hecho de que el smartphone de tus sueños cuesta varios cientos de dólares.

Como lo hemos mencionado, estos son sólo algunos de los nombres más importantes en el desarrollo de la industria tecnológica. ¿Cuáles otros “padres” conoces?

 Crédito imagen superior: Siarhei Tolak/Shutterstock.com