Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

partículas00

La física moderna nos ha enseñado que las cosas están hechas de átomos, minúsculas partículas, invisibles a la vista, las cuales tienen comportamientos por demás extraños, que se estudian en la mecánica cuántica. Sin embargo, una aproximación a la idea de que todo está hecho de partículas parece ser una buena idea, la cual será presentada en el próximo SIGGRAPH 2014, que se llevará a cabo en la ciudad de Vancouver, Canadá.

La idea parece tan buena que los efectos gráficos que se logran son extraordinarios:

Miles Macklin, Matthias Muller, Nuttapong Chentanez y Tae-Yong Kim de NVIDIA  están presentando un artículo en el SIGGRAPH de este año, el cual sin duda contiene mejoras sustanciales para la simulación de partículas. Usando un programa que resuelve las limitaciones en un sistema de partículas, se pueden modelar gases, líquidos, sólidos e incluso humo. Se pueden modelar también cuerpos rígidos y tela. El punto es que si se tiene un equipo potente para gráficas, todo se reduce a poner partículas.

Algunos efectos, por ejemplo los de partículas sobre objetos no convexos, son muy sutiles y hay que observar con cuidado el efecto de la fricción. Lo más interesante de todo esto es que todo el render se hace en tiempo real. Esto habla de las posibilidades de este tipo de sistemas para juegos, por ejemplo.

De acuerdo a lo que dicen los autores del proyecto: “En el futuro queremos remover el requerimiento de partículas de tamaño fijo en las estructuras jerárquicas que usamos. Esto podría permitir simular cuerpos rígidos y fluidos de manera más eficiente”.

Referencias:

Miles Macklin (blog)
Página del proyecto
Unified Particle Physics for Real-Time Applications (pdf)
i-programmer

Desde la Red…
Comentarios