Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

FDA aprueba brazo robótico controlado por la mente

En los últimos meses hemos visto diferentes tipos de prótesis que van desde versiones económicas hechas a partir de impresoras 3D hasta aquellas capaces de...

FDA aprueba brazo robótico controlado por la mente

En los últimos meses hemos visto diferentes tipos de prótesis que van desde versiones económicas hechas a partir de impresoras 3D hasta aquellas capaces de tener el sentido del tacto. Ahora la FDA ha autorizado la comercialización del “DEKA Arm”, una prótesis que traduce la actividad eléctrica muscular en movimientos como si fuese controlada por la mente.

La principal característica del “DEKA Arm”, es su capacidad de operar en base a las contracciones de los músculos restantes del brazo perdido, característica que ha hecho que varias publicaciones alrededor del mundo la mencionemos como una prótesis “controlada por la mente”.

En términos concretos, lo que hace “DEKA Arm” es traducir la actividad eléctrica generada por las contracciones musculares al querer mover la extremidad. Electrodos puestos en el brazo captan esa intención de acción y la traducen en hasta 10 movimientos distintos de la prótesis, con distintos grados de intensidad.

Esto significa que el artefacto (conocido de forma interna como “Luke”, en honor a Luke Skywalker, personaje de Star Wars que pierde parte de un brazo en una de las cintas) permita acciones mucho más sutiles y que antes no podían ser realizadas por estos pacientes, como tomar un huevo o una uva sin reventarlos. También entrega mayor control para acciones como manejar el cierre de una chamarra o cerrar una puerta con llave.

prostheticswebfeature2

“DEKA Arm” fue desarrollado por DEKA Integrated Solutions, una compañía con base en Manchester, New Hampshire y fundada por Dean Kamen, creador del Segway. El proyecto fue financiado en parte por DARPA, una de las ramas de investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos con $ 40 millones de dólares desde 2006.

La aprobación se produjo después de que la FDA analizara los datos de un ensayo en el que participaron 36 veteranos de guerra, pero todavía queda un tiempo para que el equipo esté disponible para la venta y que ahora DEKA deberá buscar un socio para la fabricación y eventual comercialización del artefacto.

Referencia: DEKA

Comentarios