tamagotchi00

Vadim, un entusiasta de la electrónica, un día se despertó con una idea en la cabeza: “quiero hacer mi propio Tamagotchi”. Para quien no sepa a estas alturas qué es esto, la Wikipedia nos saca del apuro:  “El Tamagotchi (たまごっち Tamagocchi?)es una mascota electrónica digital, creada en Japón por Akihiro Yokoi de WiZ y Aki Maita de Bandai. esta última empresa la introdujo en el mercado en 1996.

Se supone que un Tamagotchi es una especie de mascota virtual, muy virtual, que se representaba en una pequeña ventanita de cristal líquido y que en muchos casos, se contenía todo en el tamaño de un llavero. Había maneras de “alimentar” a la mascota, la cual respondía poniendo una carita feliz, por ejemplo. Había que llevarla a dormir, ejercitarla, etcétera. Fue novedoso en algún momento pero no pasó de ahí.

Vadim usó un ATMega328P con el cargador de Arduino como corazón de su proyecto. La matrizx de LEDs está hecha de un grupo de cuatro módulos de 8×8 leds con cuatro registros de corrimiento 74HC595 y dos arreglos de transistores Darlington para poder trabajar con la corriente. Esto es necesario porque se usan 256 LEDs que necesitan ser multiplexados a 32 entradas y salidas (16 columnas por 16 renglones).

Una vez que el hardware estuvo listo, comenzó la parte de programación y el autor escribió todo su código desde cero y aunque el software no es complejo por sí mismo, sí fue un buen esfuerzo portarlo a un Tamagotchi de tamaño “jumbo”, por decirlo de una manera.

Vea cómo funciona la creación de Vadim. En mi opinión su mayor utilidad debe haber sido el aprender cómo conjuntar todas las partes necesarias y la programación del propio Tamagotchi gigante.

A quien le interese el asunto de los Tamagotchi y cómo hacer ingeniería en reversa al respecto, puede verse el siguiente enlace.

Referencias:

Instructables
HackADay