Oculus

Desde la semana pasada, aquellos interesados en la tecnología seguramente han escuchado de la compra por parte de Facebook a una compañía llamada Oculus VR. En caso de que sean fans de la realidad virtual y sepan desde hace tiempo sobre este proyecto, no necesitan saber mucho más; pero para los que todavía estén confundidos y preguntándose “¿qué es Oculus VR y por qué es tan importante que Facebook la quiera?”, aquí les dejamos una pequeña guía con todo lo básico que necesitan saber sobre Oculus. Si tienen alguna pregunta al respecto pueden hacerla en los comentarios.

 

¿Qué es Oculus?

Oculus (oficialmente Oculus VR) es una empresa que en 2012 se dio a conocer con un proyecto de Kickstarter que pretendía crear un dispositivo de realidad virtual. Fundada por el gamer Palmer Luckey, el punto fue desarrollar un producto de calidad para poder jugar títulos en realidad virtual. Y la verdad es que ya era hora, pues la idea existe desde los noventa o antes y hasta ahora, no ha existido ningún dispositivo de RV que funcione a la perfección y cubra todas las expectativas.

 

¿Son lo mismo Oculus y Oculus Rift?

No. Oculus es la compañía en sí y Oculus Rift es su dispositivo (en forma de visor) de realidad virtual; uno es la empresa y el otro es el producto físico.

 

¿Cómo funcionó la colecta en Kickstarter y cómo afecta a Oculus ahora?

Como en cualquier colecta de Kickstarter, la gente podía donar la cantidad que quisiera; aunque para poder obtener un kit de desarrollador con Oculus Rift había que pagar mínimo 300 dólares. En realidad, el proyecto de Kickstarter no afecta para nada a Oculus ahora aunque fue la base y el inicio de todo; justo por eso, a algunos de los que apoyaron al proyecto en sus inicios no les parece que de la nada, Oculus sea comprada por una compañía enorme y poderosa como Facebook.

 

¿En qué consiste la realidad virtual?

La realidad virtual es algo muy inmersivo que le permite al usuario ponerse una especie de visor para poder “vivir” en el mundo virtual (que obviamente no existe) de un videojuego. Al tener puesto el visor y mover la cabeza, todo se mueve con sentido como en la vida real y el usuario puede ver hacia todas partes como si estuviera caminando por ahí con toda normalidad.

 

¿Qué versiones de Oculus Rift existen?

Hasta ahora hay dos prototipos, pero ninguno ha salido al mercado como tal y ambos son “DevKits”, lo que significa que son para desarrolladores. El primero fue el “DevKit 1” (que es el que venía al colaborar en Kickstarter) y ese es el más conocido. El segundo prototipo es el “DevKit 2” y fue presentado en CES de Las Vegas; algunas diferencias que tiene con el “DevKit 1” son que tiene una mejor resolución y que le permite al usuario tener una experiencia más “real” al dejarlo acercarse más a los objetos.

Oculus Rift prototipo 2

 

¿Qué juegos existen para Oculus Rift?

La mayoría aún están en desarrollo por estudios independientes. Aún así, hay formas de jugar títulos populares como Crysis gracias a que gamers tech se han dedicado a crear hacks que se pueden descargar. Básicamente, por el momento no conviene tener alguno de los prototipos de Oculus Rift si lo que se busca es jugar y no desarrollar.

 

¿Por qué Facebook compró Oculus?

Facebook compró la compañía por miles de millones de dólares y esta no es su primera adquisición fuerte (Instagram y WhatsApp, por ejemplo, ya son de Facebook desde hace tiempo). Queda claro que esas compras tenían más que ver con el concepto de la red social y por eso, es un poco difícil comprender la razón detrás del interés de Facebook en Oculus. Entonces, las razones que vienen a la mente son dos: Mark Zuckerberg es abiertamente fan de la realidad virtual y como las bases ya están establecidas, lo único que falta es que la VR esté en un punto en el que pueda ser (por fin) parte del mainstream.

 

¿La compra por parte de Facebook es algo bueno o malo?

Es demasiado temprano para saber. Se supone que Facebook no va a interferir en lo que hace la compañía como tal y en una utopía, esto siginifica que Oculus podrá seguir haciendo lo suyo con un presupuesto mucho menos ajustado. Por otra parte, lo que le preocupa a muchos es que Facbook imponga sus políticas e ideales en la creación de los próximos productos de Oculus y que por eso, algo que inició como un proyecto independiente apoyado por montones de personas acabé como un producto masificado de una compañía tecnológica increíblemente poderosa.

 

¿Qué opina la gente de Oculus al respecto?

Según Luckey, el fundador de Oculus, Facbook no va a interferir y Oculus seguirá trabajando con toda normalidad. No se necesita cuenta de FB para desarrollar, no habrán anuncios y la compra servirá para contratar todo el personal que necesita Oculus VR y mejorar todos los productos. Una idea muy interesante es que Luckey cree que si le vendiera la compañía a una empresa como Apple, la habrían destrozado para crear “su versión” de Oculus. al vendérsela a Facebook, parece que podrá seguir con el proyecto sin una amenaza de ese tipo.

 

¿Existen otros dispositivos como Oculus Rift?

Sí, varios de hecho. Sony anunció un visor similar a Oculus Rift pero para PlayStation 4; este concepto se llama Project Morpheus y no está terminado, aunque ya hay un prototipo. Entre otros dispositivos parecidos están Avegant Glyph y Totem (este último de True Player Gear). Por ahora, todos funcionan de formas similares pero Oculus Rift es el “consentido” de muchos. Ahora sólo queda esperar y ver si con el apoyo de Facebook, se convierte en algo enorme y revolucionario o se cae.

Project Morpheus de Sony