Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Arte con Pi (3.14), en su día

Hoy es el día del número Pi, 3.14, el cual es uno de los números más significativos que podemos encontrar. Se ha buscado incesantemente, por...

pi00

Hoy es el día del número Pi, 3.14, el cual es uno de los números más significativos que podemos encontrar. Se ha buscado incesantemente, por ejemplo, ver si se repiten secuencias en los decimales de Pi, que son infinitos. Otros han buscado graficarlos para hallar de alguna manera relaciones que podrían estar ocultas. Unos más han usado el número para generar imágenes ayudándose con la computadora, para hacer arte, como estas:

pi01
Proteína: Martin Krzywinski, es un conocido artista de Pi. Aquí, por ejemplo, usa los primeros 768 dígitos decimales de Pi para que se comporten como una cadena de aminoácidos en una proteína. En otras palabras, hace que los dígitos 2, 3, 5 y 7 sean puntos negros. Los puntos restantes se colorean. Un algoritmo de computadora maximiza el número de puntos negros adyacentes. El autro dice: “El esquema de colores está inspirado en el movimiento Bauhaus. Deformando suavemente la matriz que lleva la trayectoria para el círculo y ajustando los tamaños de los dígitos circulares, podemos obtener algo que parece ser un globo, con partes de números primos siendo la parte terrestre y los dígitos compuestos los bordes”. En su sitio web explica su método a detalle, pero aunque uno no entienda, el resultado es espléndido.

pi02

Espiral de Pi: Martin quien trabaja en bioinformación y visualización de datos, ha hecho mucho arte basado en Pi, el cual incluso se puede comprar en posters. la razón por la cual Pi es interesante para hacer arte es porque no parece haber un orden en sus decimales. En esta imagen, Martin codifica los colores, de 0 a 9 y los pone en forma espiral hasta 13,688 digitos decimales.

pi03

Venn Pi:  La primera persona que visualizó la naturaleza azarosa de los decimales de Pi fue el matemático John Venn. En “La Lógica del Azar” (1888), sugirió que los dígitos del 0 al 6 representaran 8 direcciones de comás y que siguieran la trayectoria dada por esa secuencia de digitos en Pi. Él no usa el 3 inicial y empieza en el .14159. La imagen de Venn fue el primer camino azaroso y una idea interesante es que esto se usa mucho en probabilidad y estadística.

pi04
Camino azaroso de Pi: Francisco Aragón y sus colegas convirtieron Pi a base 4, lo que quiere decir que solamente se usan los dígitos 0, 1, 2 y 3. Y con ellos se representa Norte, Sur, Este y Oeste. Trazaron la trayectoria del camino azaroso pra 100 mil millones de dígitos de Pi. Este es su sitio web.

pi05
pi06

pi07

El camino de Pi: Este camino azaroso solamente toma 10,000 dígitos de Pi. Cristian Vasile usó base 10 e hizo que cada número representara diez direcciones, cada una separada por 36 grados. Una explicación completa de lo que hizo, aquí. Su arte puede comprarse aquí.

pi08
pi09

Referencias:

The Guardian

Comentarios