Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una demostración del lenguaje Wolfram

Stephen Wolfram -creador del software Mathematica- ha creado un video mostrando las capacidades del lenguaje Wolfram. No está muy claro que llevó al científico a...

wolfram-lang

Stephen Wolfram -creador del software Mathematica- ha creado un video mostrando las capacidades del lenguaje Wolfram. No está muy claro que llevó al científico a la conclusión que el lenguaje, que en general era parte de Mathematica, debía ser una entidad independiente, aparte.

De acuerdo a Wolfram, su lenguaje va más allá de lo que todos conocemos y se jacta de salir con algo realmente nuevo: la programación simbólica. Pero si somos francos, Lisp ya hacía mucho antes que Wolfram siquiera lo pensara, este tipo de programación. Maple es otro ejemplo de lenguaje simbólico y de hecho, cualquier lenguaje que involucre matemáticas de lleno, debería considerarse simbólico.

Pero veamos el video de Wolfram:

Wolfram piensa que hay algo especial en todo esto. Dice “Es sorprendente como todo esto está basado en cosas que ni siquiera había pensado apenas un par de meses antes. La programación basada en el conocimiento será mucho más grande de lo que imaginé”. No obstante sus palabras, muchos no ven qué tiene de especial todo esto, pues el propio lenguaje de Mathematica o Maple, podrían mostrarle que todo esto era obvio en pocos minutos.

La mayoría de lo que describe Wolfram se puede hacer en muchos lenguajes de programación dada las bibliotecas de funciones adecuadas. Quizás por ello, por ejemplo, Python ha resultado un lenguaje tan útil, pues hay una biblioteca para casi todo lo que se quiera hacer. Basta pues importar la biblioteca correcta para poder hacer todo lo que Wolfram puede hacer en su lenguaje.

Tal vez la gran diferencia es que el lenguaje Wolfram sirve desde el principio para hacer matemáticas simbólicas y esto le da una ventaja contra la mayoría de los lenguajes en boga. Pero por lo demás, no tiene nada de especial.

Otra dificultad es que Wolfram es un lenguaje propietario, es decir, sólo lo puede implementar Wolfram, y depende del motor de Mathematica aunque el autor del mismo no quiera aceptarlo. En suma, no hay nada nuevo bajo el sol. Habrá que ver si Wolfram sale con algo novedoso más adelante porque por el momento, no resulta ni nuevo ni diferente, a pesar de la expectativa que el autor ha creado alrededor del mismo.

Referencias:

Blog de Wolfram
Lenguaje Wolfram

 

Comentarios